Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscriben Cuba y Estados Unidos Memorando de entendimiento sobre agricultura

Rubricaron el documento, por la parte cubana, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y por la estadounidense, Thomas Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura

Autor:

Alina Perera Robbio

Un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, concerniente a la cooperación en esta y otras esferas afines, fue suscrito este lunes en la sede del mencionado organismo de la Isla.

Firmaron el documento, por la parte cubana, el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, y por la estadounidense, Thomas Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura.

Momentos del intercambio. Foto: Juventud Rebelde

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras suscribir el Memorando, Rodríguez Rollero expresó que el mismo demuestra el interés de ambos gobiernos en la normalización de las relaciones y recordó que esta firma tiene como punto de partida conversaciones sostenidas con Vilsack en noviembre del pasado año, cuando visitó Cuba.

En aquel momento, dijo Rollero, el secretario Vilsack pudo ver el esfuerzo que hacen nuestros campesinos, cooperativistas, hombres y mujeres de nuestros campos para hacer producir la tierra en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

«Las medidas tomadas —enfatizó el Ministro cubano—, que modifican algunos aspectos del bloqueo, son positivas, pero no tendrán un impacto significativo en el sector por sus limitaciones. Sin embargo, apreciamos que con la firma de este Memorando comenzamos un camino hacia la colaboración, el cual no estará exento de escollos».

Por su parte, Thomas Vilsack admitió que el bloqueo es una barrera a la colaboración plena. «Le he pedido a mi equipo del Departamento de Agricultura que trabaje estrechamente con su contraparte cubana para desarrollar un plan de trabajo que pueda hacer cumplir este Memorando», añadió.

El documento persigue apoyar los avances en el comercio agrícola, la productividad en el ramo, la seguridad alimentaria, así como el manejo sostenible de los recursos naturales, la preservación del medio ambiente y la protección contra las plagas y enfermedades de las plantas y los animales, sobre la base del beneficio mutuo y la igualdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.