Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar más allá de las fronteras

Las sesiones del XXI Modelo de Naciones Unidas de La Habana, Havmun 2016, comenzaron este martes y se extenderán hasta el viernes

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Más de 20 mil firmas de jóvenes de todo el mundo fueron recogidas en los últimos meses, previo a las sesiones del XXI Modelo de Naciones Unidas de La Habana, Havmun 2016, como respaldo de este evento a la proclamación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Las rúbricas serán entregadas en la Asamblea General de Havmun 2016, prevista para el 1ro. de abril, luego de que desde este martes comenzara el trabajo en comisiones de un evento académico universitario que cumple 20 años de celebración ininterrumpida y está dedicado esta vez a la ONU en su aniversario 70; a la Constitución de la República de Cuba, cuando se cumplen 40 años de su entrada en vigor; a la creación de los Órganos del Poder Popular; al medio siglo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y al cumpleaños 90 de Fidel.

Será una semana de discusiones sobre políticas sociales y realidades de las naciones del mundo, con debates en los que los participantes podrán demostrar su cultura política y poder de oratoria, expresó en la inauguración Eduardo Pérez Otaño, secretario general de Havmun 2016, quien resaltó la posibilidad del evento de ser un punto de aprendizaje para jóvenes que aspiran a un mundo de paz.

Este es un espacio de intercambio sobre problemas del mundo, especialmente sobre los que afectan a la juventud, enfatizó Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, quien instó a alzar las voces con la ética y profesionalidad que corresponde a los universitarios.

En el Aula Magna también tuvo lugar el reconocimiento a instituciones y organizaciones que han contribuido con este evento. Estas fueron la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, la Universidad de La Habana, el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, la Federación Estudiantil Universitaria, la Oclae y el periódico Juventud Rebelde.

Más de 200 delegados cubanos y de países como México, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia se reúnen en la cita, convocada bajo el tema La paz como requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Además de un nuevo manual de procedimiento más apegado al modelo oficial de Naciones Unidas, esta edición estrenará una comisión en francés, con la que ya suman tres sus idiomas.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ricardo Alarcón de Quesada, quien compartió con los participantes sus conocimientos sobre el funcionamiento de la ONU y comentó que hubiese agradecido mucho la posibilidad de prepararse del modo en que lo hace la juventud de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.