Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Sala de historia de la UJC

Por vez primera se cuenta con una institución museológica, entre cuyas muestras figuran fotografías, pancartas y objetos ilustrativos del papel desempeñado por la Juventud Comunista, principalmente después del triunfo revolucionario

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Para no olvidarnos del pasado, seguir mirando hacia el futuro desde nuestras tradiciones y como un homenaje a quienes han legado un hermoso tesoro de trabajo, entrega, y fidelidad a las nuevas generaciones de cubanos, este viernes quedó inaugurada la Sala de Historia de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), primera de su tipo en Cuba, y un regalo también al ya festejado 4 de Abril.

Con sede en uno de los locales del edificio del Comité Nacional de la organización juvenil en La Habana Vieja, la referida institución dispone de una sala para exposiciones transitorias y otra permanente, entre cuyas muestras figuran fotografías, pancartas y objetos ilustrativos del papel desempeñado por la Juventud Comunista, principalmente después del triunfo revolucionario.

Los participantes en la inaguración de la Sala de Historia observan detenidamente los objetos y detalles que integran las muestras expositivas. Foto: Roberto Suárez

Además cuenta con otro espacio que brinda la posibilidad a niños, adolescentes y jóvenes de apreciar mediante modernos materiales audiovisuales la tradición, no solo la que ha construido la organización con el aporte de ellos, sino también la que ha forjado y sigue construyendo nuestro pueblo a lo largo de estos 58 años de Revolución.

Al destacar la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes puedan contar con esta institución patrimonial dedicada a fomentar el estudio y conservación de la memoria de organización juvenil, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, aseguró que un pueblo sin historia es un pueblo sin memorias.

«Este es un regalo que le hicimos a nuestros fundadores, pero sobre todas las cosas a la generación histórica de la Revolución, la cual ha reiterado su confianza en los más nuevos y nos han llamado hoy más que nunca a conocer y preservar la historia de la nación. Y es un regalo muy especial a Fidel en su 90 cumpleaños, por las ideas que nos ha trasmitido durante todo este tiempo y por enseñarnos a extraer del pasado glorioso y de sus diversos escenarios, las lecciones que los hagan crecer», afirmó.

Así, cuando el público se adentra en esta instalación una de las principales muestras que puede observar, además de imágenes y pensamientos del Comandante en Jefe sobre la juventud, es precisamente el histórico mensaje donde afirma que si los jóvenes fallan, todo fallará, al referirse a la Declaración del Buró Nacional de la UJC en apoyo a su Reflexión y Manifiesto para el pueblo de Cuba de 2007.

En esta ocasión en la sala transitoria está la exposición El verdadero hombre, del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, compuesta por ocho retratos, inspirados en fotografías tomadas en diferentes etapas de la vida del Apóstol de la independencia cubana. Está sala abre las puertas a la permanente donde está reflejada en diversas formas y medios la historia juvenil.

A la apertura de la Sala de Historia —que fue el colofón de una jornada de homenaje y reconocimiento a trabajadores, jóvenes y cuadros profesionales del Comité Nacional de la UJC con importantes resultados individuales y colectivos en el año del 54 aniversario de la Juventud Comunista y 55 de la OPJM—, asistió Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, y especialmente invitados un grupo de eternos jóvenes rebeldes, fundadores y exdirigentes de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.