Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sagua La Grande

Épica memorable de una Huelga

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— La huelga del 9 de abril de 1958, que tuvo en esta ciudad la mayor connotación a nivel nacional, protagonizada por un puñado de jóvenes, devino combate frontal contra la soldadesca de la tiranía.

Los acontecimientos sucedieron vertiginosamente: se realizaron diversas acciones, como la paralización de la fundición, el incendio del aserrío, cierre de comercios y la toma de la estación de ferrocarril donde, en combate contra los esbirros de la tiranía, cayeron heroicamente los primeros revolucionarios.

Fueron 24 horas de la ciudad en manos de los revolucionarios, trascurridas en medio de la alegría y la tensión que, quizá, alcanzó su cenit en aquel instante en que los combatientes comprendieron la necesidad de replegarse, ante el inminente contraataque de las tropas de la tiranía con mejor equipamiento militar y, además, reforzadas desde los territorios cercanos.

Ante esa realidad se encaminaron hacia Monte Lucas, un paraje cercano a la urbe y hasta allí fueron perseguidos, bombardeados y asesinados. Habían caído heroicamente 17 jóvenes, incluido un combatiente incorporado a las acciones que nunca se pudo identificar.

Sobre lo ocurrido aquí, y la reacción de los sagüeros, diría el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, habían podido mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y la importancia de esta.

Aquel 9 de abril de 1958 el movimiento huelguístico, organizado por el Movimiento 26 de Julio, en mayor o menor medida, abarcó a todo el país. En la capital se realizó el asalto a la armería de La Habana Vieja, sabotajes a la red eléctrica y terminales de transporte, paros en el Cotorro, Madruga y Guanabacoa; en Matanzas, asalto a la emisora provincial de radio y el descarrilamiento de trenes en Jovellanos; asalto y sabotaje a la planta eléctrica Vicente, en Ciego de Ávila; y en Oriente hubo acciones combinadas de las guerrillas y la clandestinidad.

En homenaje a la heroica gesta de hace 58 años, cientos de sagüeros asistirán hoy al acto en el que participarán combatientes de aquella epopeya y familiares de los mártires, a quienes se les rendirá tributo en el cementerio local.

El homenaje se iniciará en las primeras horas de la mañana con el asalto simbólico de los pioneros a la terminal del ferrocarril donde comenzaron las acciones de aquel movimiento huelguístico.

Este viernes un grupo de estudiantes realizaron una caminata desde el parque de esta ciudad hasta el Monumento de Monte Lucas, y sostuvieron un encuentro con combatientes de aquella gesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.