Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bicicletada llega a Girón

La bicicletada salió el día 8 desde la Plaza de la Revolución, en La Habana, hasta Hato de Jicarita, en las afueras de Jagüey Grande. Luego, al amanecer del sábado continuaron hasta el Consejo Popular Australia, donde se reagruparon para, al filo del mediodía, continuar rumbo a Boca de Guamá, Playa Larga y finalmente Girón

Autor:

Hugo García

AUSTRALIA. Jagüey Grande. Matanzas.— La pequeña Mariana García Rodríguez sorprendió a todos. Con apenas diez años, se esforzó como los más corajudos y nunca subió al camión. Esta estudiante de quinto grado de la escuela primaria Augusto César Sandido, de La Habana, ha pedaleado hasta aquí más de cien kilómetros.

«Estoy muy entusiasmada porque visitaré por primera vez Girón», nos dice en una de las paradas en la Autopista Nacional. «Mi mamá fue la que me embulló, pero reconozco que es agotador», sonríe.

La bicicletada salió el día 8 desde la Plaza de la Revolución, en La Habana, hasta Hato de Jicarita, en las afueras de Jagüey Grande. Luego, al amanecer del sábado continuaron hasta el Consejo Popular Australia, donde se reagruparon para, al filo del mediodía, continuar rumbo a Boca de Guamá, Playa Larga y finalmente Girón.

Mucho colorido, ciclos de muchas marcas y colores, banderas cubanas, entusiasmo pese al viento en contra y el asfixiante calor. Unos se untaban cremas en el rostro o tomaban agua con frecuencia. La mayoría iba con camisas o pulóveres de mangas largas, gorras o sombreros. Fue una experiencia única, difícil, pero repleta de sentido patriótico y de compromiso con la historia.

Pedro Ortega Hernández, funcionario del Comité Nacional de la UJC, manifestó que recordar el aniversario 55 de la victoria de Girón es muy significativo. «Hay muchos jóvenes que visitan la Ciénaga por primera vez, y es una muestra de reafirmación, de apoyo a la Revolución, a las puertas del inicio del 7o Congreso del Partido».

Explicó que la principal motivación para este año es el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador y artífice de la victoria contra los mercenarios en 1961.

«Es importante vivir la historia y que los jóvenes dejen su huella en sitios históricos», refirió Pedro, quien añadió que se les rendirá homenaje a todos los mártires durante el trayecto y en Girón este domingo se efectuará un acto con la misma motivación y compromiso.

Dayán González Ramírez, presidente de la FEU de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, se mostró satisfecho por participar en esta bicicletada, que según él, inspira a todos los jóvenes a seguir demostrando que están presentes en todo lo que la Revolución necesite.

Ángel Miguel Ramís, estudiante de cuarto año de Sicología en la Universidad de La Habana, sostuvo que se sentía contento y motivado porque es la primera vez que viaja a la Ciénaga. «Es emocionante ir en caravana, apoyándonos unos a otros, y abrimos un camino para que nos sigan en el futuro; creo que uno de los objetivos es el sacrificio, el compañerismo, y lograr con nuestros propios esfuerzos llegar hasta Girón», comentó.

Juan Carlos Imbert, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, exaltó que se han cumplido los propósitos, pues consideró que los cubanos siempre tratan de cumplir sus metas a pesar de las dificultades.

«Nadie se quiere montar en el camión, todos quieren pedalear hasta el final», expresó este joven. Precisó que en Girón el pueblo demostró sacrificio y compromiso con la Revolución, al defender con su sangre sus raíces, y ahora viajar a Girón 55 años después, demuestra el compromiso de los jóvenes con su historia.

En el trayecto hubo de todo, desde ciclos con algún desperfecto, algunos ciclistas que durmieron breves minutos para descansar sus músculos a la sombra de los enormes árboles de la Autopistas, hasta otros quienes, pese a la agotadora jornada del sábado, bailaron casino en las áreas de los alrededores del central Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.