Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De punta a cabo, con la Patria

Artemiseños, villaclareños, pinareños y matanceros colmaron jubilosos las principales plazas y calles de sus ciudades este Primero de Mayo

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García
Adianez Fernández Izquierdo
Dorelys Canivell Canal

ARTEMISA.— Más de 300 000 habitantes de la provincia protagonizaron este domingo otra página de apoyo al proyecto revolucionario cubano, al desfilar en las principales plazas y calles. En la ciudad capital, justo frente al Mausoleo a los Mártires de Artemisa, unos 50 000 artemiseños colorearon la mañana de rojo, blanco y azul, con banderas cubanas, estandartes sindicales, carteles, pancartas.

Trabajadores estatales y no estatales, estudiantes y sus familiares, compartieron esta fiesta en la que cada sindicato buscó lucir las mejores galas con múltiples iniciativas: Educación con sus bandas rítmicas y enarbolando lápices; la Construcción con un gran bloque de la ZEDM con cascos y banderas; Salud con sus batas blancas; los trabajadores azucareros con su dulce conga, y los agropecuarios y forestales en mayoría, como muestra de que esta es la actividad económica fundamental de la provincia.

Grandes motivaciones les movilizaron bien temprano: el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración de Cuba Territorio libre de analfabetismo; el 55 de la victoria de Playa Girón; el 90 cumpleaños de Fidel, y en solidaridad con los miles de trabajadores que en el mundo luchan por su derecho a la vida y a un trabajo digno.

En Artemisa el jolgorio afloró desde bien temprano en la mañana. Foto: Otoniel Márquez

Al frente del desfile, alfabetizadoras y combatientes de Playa Girón, y los trabajadores de la Educación, formadores de obreros, campesinos y profesionales, dieron paso al resto de la comitiva. La juventud cobró protagonismo en cada bloque donde fue mayoría.

Al cierre, cientos de jinetes a caballo y un bloque compacto de trabajadores de la Central de Trabajadores de Cuba, juntando las manos y entonando La Internacional.

Eduardo Chiong Velázquez, secretario general de la CTC en Artemisa, felicitó a los trabajadores artemiseños, fieles al compromiso de aportar a la economía desde la eficiencia para cumplir con lo acordado en el séptimo Congreso del Partido y les convocó a mantener situando en primer plano el ahorro, la eficiencia, disciplina, orden y exigencia. «Con nuestros propios esfuerzos y capacidad de lucha lograremos la actualización del modelo económico que hemos elegido.»

Recordó la posición de los trabajadores artemiseños, quienes condenan el bloqueo y la ocupación ilegal del territorio guantanamero y a la vez apoyan a los obreros del mundo que reclaman a diario derechos ya conquistados por los nuestro desde que en 1959 triunfo la Revolución.

Acompañaron a los artemiseños en su desfile los miembros del Comité Central Gladis Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Santiago Pérez Castellanos, jefe del departamento agroalimentario y José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en la provincia; Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del sindicato nacional de los trabajadores agropecuarios y forestales, además de otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

A la sombra del Che palpitó la Revolución

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cientos de miles de villaclareños

expresaron su respaldo al socialismo este Primero de Mayo en los 13 municipios de esta provincia, donde a viva voz y en los carteles enarbolados por la multitud, ratificaron la unidad del pueblo comprometido con su Revolución.

En la plaza Ernesto Che Guevara, de aquí, más de cien mil personas celebraron el Día Internacional de los Trabajadores, en medio de una indescriptible alegría, portando banderas cubanas, retratos de Fidel, Raúl y el Che Guevara, así como pancartas alegóricas a los éxitos en la producción y los servicios.

El desfile lo presidieron Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Poder Popular en la provincia; Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, y otros dirigentes del Partido, Gobierno y las organizaciones de masas.

Cientos de miles de villaclareños expresaron su respaldo al socialismo este Primero de Mayo Foto: Arelys María Echevarría/ACN

La multitud exigió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra, la devaluación del territorio ilegalmente ocupando por la base naval de Guantánamo, y expresó su solidaridad al pueblo de Venezuela.

La ocasión fue propicia para ratificar también el apoyo a los acuerdos adoptados por el VII Congreso del Partido y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

Vueltabajeros en las calles, por Cuba

PINAR DEL RÍO.— Un multitudinario desfile por el Primero de Mayo protagonizaron esta mañana los vueltabajeros, cuando más de 100 mil personas descendieron la principal arteria de la ciudad en apoyo a los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido y en saludo al 90 cumpleaños de Fidel.

Organizados en 18 bloques, los distintos sindicatos exhibieron pancartas y banderas, y no faltaron las iniciativas propias de cada sector, pues nadie quiso quedar detrás en la fiesta del Proletariado.

Antes de iniciar la marcha, 17 colaboradores de la Salud que combatieron el ébola en la región africana fueron condecorados con la medalla Carlos Juan Finlay, en representación de la brigada pinareña que prestó sus servicios para contrarrestar esta epidemia.

Raúl Pita Hidalgo, secretario de la CTC en la provincia, enfatizó que esta concentración de pueblo es una buena oportunidad para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas de Latinoamérica.

El desfile en Pinar del Río, que duró más de dos horas, fue cerrado por aproximadamente 2 000 jóvenes que permanecieron durante largo frente a la tribuna. A lo largo de toda la provincia también se desarrollaron actos y desfiles, a los que se estima hayan asistido unos 400 mil pinareños.

El equipo de béisbol de Pinar del Río y varias glorias deportivas como Pedro Luis Lazo, también estuvieron en el desfile  pinareño. Foto: Carlos Bauta

Presidieron la marcha en el municipio cabecera Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; María Esther Reus González, ministra de Justicia; Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general del Sindicato Nacional de la Ciencia, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

Alegría de pueblo triunfador

MATANZAS.— Este desfile es una muestra de que la familia cubana se consolida junto con su Revolución, sostuvo aquí Teresa Amarelle, miembro del Buró Político, quien presidió la colorida manifestación de pueblo en la ciudad de Matanzas.

La también secretaria general de la Federación de Mujeres cubanas (FMC) consideró de extraordinario el desfile: «Era lo que esperábamos del pueblo matancero y estoy segura que así ha sido en toda Cuba».

Exaltó que los rostros de las personas que desfilaron son una muestra de que el pueblo cubano no solo vencerá, sino que ya es un pueblo triunfador, dijo.

«Además, las mujeres, otra vez más, demostraron en este desfile que con ellas la Revolución siempre podrá contar», concluyó la dirigente.

Javier Sotomayor, recordista del mundo en salto de altura, refirió sentirse feliz de desfilar por primera vez en la ciudad de Matanzas: «Es un honor desfilar junto al pueblo matancero».

Isdalis Rodríguez, secretaria de la CTC en el territorio, habló en nombre de los trabajadores y pueblo matancero y enfatizó el apoyo irrestricto a los acuerdos emanados del Congreso del Partido.

Estuvieron presentes en la celebración yumurina las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

El pueblo matancero, como el de toda Cuba, vivió una jornada de reafirmación revolucionaria. Foto: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.