Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectar la modernidad con la tradición minera

Recorrió Díaz-Canel obras de inversión en el poblado pinareño de Santa Lucía

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La necesidad de reforzar los vínculos entre la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, y las experiencias de trabajo del proyecto minero Castellanos, de extracción de concentrados de plomo y zinc que se desarrolla al norte de Vueltabajo, fue destacada por el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante un recorrido por las obras de inversión en el poblado de Santa Lucía, en el municipio de Minas de Matahambre, Díaz-Canel señaló la pertinencia de que estudiantes de ingenierías afines pudieran en algún momento hacer sus prácticas profesionales en ese lugar, desarrollar nuevas líneas de investigación y lograr una mayor cercanía también de los politécnicos, a partir de las posibilidades de superación que ofrece el proyecto.

La obra, que está en fase de construcción de la planta y desarrollo de la mina, deberá echar a andar a mediados del próximo año, y se prevén las primeras exportaciones para octubre de 2017, de manera que se alcanzará plena producción en el primer trimestre de 2018.

José A. Vila Fernández, gerente general de la Empresa Minera del Caribe S.A. (Emincar), explicó que se llevan a cabo trabajos de exploración en la zona. «Tenemos una concesión de 25 años en Pinar del Río para analizar todos los yacimientos minerales que hay en esta región», agregó.

Aseguró que en las reservas calculadas hasta el momento son comprobadas 11 millones de toneladas en el yacimiento Castellanos, lo que da 11 años de vida útil a la planta para procesar un millón de toneladas anuales.

El directivo enfatizó en que es prioridad para la empresa la conservación del medio ambiente, por lo que todo el proyecto se ha diseñado y ejecutado bajo las licencias ambientales pertinentes.

Justo Hernández Pérez, gerente general adjunto de Emincar, dijo que se aprobó la reparación de la toma de agua de la presa Nombre de Dios y el financiamiento para la compra de una planta potabilizadora para el poblado. De igual forma se propone la reparación de los viales y ya se concluyó el dragado del puerto de Santa Lucía, desde donde se trasladarán los concentrados hasta Mariel.

Díaz-Canel destacó que esta es una obra bien concebida, en la que se imbrica la modernidad de la planta con la identidad y tradición minera de la zona.

El dirigente se interesó por los tiempos de procesamiento, los controles y la certificación del proceso.

La visita a la provincia incluyó un encuentro con directivos del sistema de la Agricultura para dialogar sobre la comercialización de alimentos y los precios de estos; la evaluación del programa de la jornada de verano, así como la presentación del Portal pinareño, sitio web que actualizará a las personas sobre determinados temas de interés relacionados con la cotidianidad de los vueltabajeros.

Acompañaron a Díaz-Canel durante el recorrido Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en el territorio, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.