Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros se ponen el sombrero de yarey

Las tradiciones campesinas se contagiaron de alborozo infantil en un campamento de pioneros

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.- Unos 90 niños de la Sierra Maestra y otras zonas apartadas celebraron aquí, en el campamento de pioneros exploradores Que siempre brille el sol, el festival de tradiciones campesinas, singular evento que cada año promociona el arte y la cultura del campo cubano.

Además de las históricas competencias de habilidades (nudos y amarres, confección de objetos artesanales, enyugue de bueyes, entre otras) el certamen, de tres días de duración, incluyó el montaje de exposiciones sobre los valores y riquezas de la naturaleza nacional.

Los alumnos, integrantes de nueve campiñas pioneriles del territorio, mostraron sus dotes artísticas, el dominio de los instrumentos de trabajo y el apego a tradiciones cubanas vinculadas a la cocina, la música y hasta el modo de vestir.

Yulieski Tamayo, funcionario de la Organización de Pioneros José Martí en Granma, explicó que este festival estimula el uso de prendas como el sombrero de yarey, la guayabera y la bata cubana, la confección del bohío y la preparación de platos criollos como el cerdo asado, que los propios niños realizan en púas.

En la lid, que comprende espectáculos culturales, no falta el guateque criollo, el café caliente, el dulce de frutas y otros símbolos de cubanía

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.