Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó Foro de Negocios Cuba y Missouri

Gobernador del estado norteamericano destaca las potencialidades del comercio en el área agropecuaria

Autor:

Juana Carrasco Martín

JEREMY W. Nixon, gobernador de Missouri, quien visita Cuba al frente de una delegación de miembros de su equipo gubernamental y empresarios del estado del Medioeste estadounidense, destacó en La Habana las oportunidades comerciales con la Isla, en particular en el sector agropecuario, motor principal de la economía de su territorio, del que dijo es «una locomotora que ayuda a alimentar y vestir al mundo».

Jeremy W. Nixon, gobernador de Missouri Foto: Raúl Pupo

El gobernador inauguró en la mañana del lunes el Foro de Negocios, organizado de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Cámara e Comercio de Cuba, a las que agradeció la hospitalidad de potenciar este encuentro en La Habana, a la que calificó de «bella e histórica ciudad que nos ha brindado amabilidad y generosidad».

Apuntó en sus palabras ante representantes de ambos países la importancia de desarrollar relaciones económicas que propiciarán el bienestar y el desarrollo de los dos pueblos, fundamentalmente de las generaciones futuras.

A las 48 horas del anunció de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos del 17 de diciembre de 2014, aseguró el Gobernador Nixon, reunió a su gabinete para analizar como podían dirigirse en ese camino, y confesó que quiso ser el primer estado en llegar a Cuba, que es una oportunidad para rancheros y granjeros de Missouri, especialmente para los productores de arroz, soya, carne de res, maíz, algodón, fertilizantes, biocombustibles y nutrientes.

En el ofrecimiento de las potencialidades de exportaciones de Missouri —donde dijo está instalada la mayor concentración de empresas productoras de alimentos, medicamentos y centros científicos para el desarrollo de esas ramas—, habló de la alta calidad de sus productos, los precios competitivos y las ventajas de transportación que le ofrecen los dos grandes ríos de su estado, el Missouri y el Mississippi.

También destacó la presencia en la delegación del presidente de la Southeast Missouri State University —quien busca el intercambio académico con Cuba en este viaje—, y puntualizó la importancia de los  altos centros de estudio de su estado y de las dos  ciudades que son centros científicos, Kansas City en el área de la salud animal y St. Louis en las ciencias agrícolas, además de los sectores fabriles, fundamentalmente en la industria constructora de camiones.

El Gobernador Jeremy Nixon presentó a los representantes de la empresa Martin Rice, quienes hicieron entrega simbólica a María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Mincex, de un donativo de 20 toneladas de arroz que, dijo la funcionaria cubana, será destinado al consumo social.

María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del Mincex Foto: Raúl Pupo

En sus palabras al Foro, María de la Luz B’Hamel agradeció el gesto que, dijo, tomaba como símbolo para una relación duradera y catalogó el encuentro como un nuevo espacio de intercambio de altas autoridades, empresas e instituciones académicas de oportunidad para fortalecer los negocios y la cooperación.

Apreció la voluntad de avanzar en las relaciones de beneficio mutuo, pero explicó que las medidas son exiguas e insuficientes comparadas con las potencialidades porque las obstaculizan las leyes del bloqueo.

Subrayó que algunas de las medidas ejecutivas no han tenido mayor alcance porque no se han podido implementar, como es el uso del dólar en las transacciones comerciales cubanas.

Aunque reconoció en la presencia del gobernador e Missouri la voluntad de establecer nuevos lazos, y al ser la agricultura la primera industria de ese estado, con el gesto de la empresa Martin Rice han transmitido un mensaje diáfano de solidaridad y amistad, se refirió a las condiciones inusuales que están  establecidas para el comercio entre Cuba y Estados Unidos.

María de la Luz B´Hamel destacó que este encuentro es propicio para aprender e intercambiar experiencias, por lo que en la mañana de este lunes Cuba haría una presentación sobre la Ley de Inversión Extranjera y las oportunidades que ella brinda a los empresarios y otra sobre los espacios importantes en la ciencia cubana, en especial la biotecnología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.