Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre de la Unidad

Esta VII Cumbre será una contribución política importante a la unidad, a la defensa de la soberanía, y la paz en la región, afirmó Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se desarrollara en medio de un momento trascendental para nuestra región que precisa de la unidad para concertar la defensa de los intereses de nuestros pueblos.

Así afirmó Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en una conferencia ofrecida a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados para la magna cita.

Recordó que la AEC es una organización caribeña y latinoamericana, y constituye un espacio de concertación, cooperación e integración, creada por iniciativa propia de sus integrantes.

Esta VII Cumbre, dijo Zamora, será una contribución política importante a la unidad, a la defensa de la soberanía, la paz en la región, la cooperación y el impulso a los temas de mayor interés de nuestros pueblos.

Acá, dijo, se analizarán tópicos como el del enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial y donde se reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como zona de paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Celac) en enero de 2014.

Será un evento con un alto nivel de presencia y participación de los Jefes de Estado o Gobierno de los países miembros y organismos asociados para los que Cuba ha creado todas condiciones con vistas a los altos dignatarios y representantes de nuestras naciones, tengan todas las condiciones para un fructífero y amplio intercambio que impacte en los intereses de la región.

La creciente amenaza del cambio climático sobre el Caribe afecta a toda la región y su base económica, fundamentalmente el turismo, la pesca y la vida de los caribeños.

Según recalcó el funcionario, Cuba tiene relaciones comerciales y solidarias con los 25 países que conforman el bloque de la AEC y con respecto a Haití, los vínculos tienen una especial significación por ser esta una nación fuertemente golpeada por las adversidades.

Es relevante, dijo, el apoyo solidario que ha recibido Cuba por parte de los países que conforman la AEC y en todas sus cumbres y reuniones más importantes ha habido expresiones y resoluciones contra el bloqueo que Estados Unidos le impone a la Mayor de las Antillas y de rechazo a la política aislacionista que Washington.

Zamora ofreció una síntesis sobre las anteriores citas al más alto nivel que ha celebrado el organismo y que se iniciaron en 1995 en Trinidad y Tobago, reunión a la que asistió el líder cubano, Fidel Castro.

La conferencia  de Zamora, «La significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe», fue la primer de una serie de intercambios e informaciones que tendrá la prensa con funcionarios de la Cancillería cubana durante los días de la Cumbre.

Sala de Prensa

Más de 200 periodistas cubanos y extranjeros están acreditados para participar en esta Cumbre que cuentan desde este miércoles con una Sala de Prensa habilitada en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre para facilitar la labor de los corresponsales.

Al inaugurar el recinto, el  Director General de Prensa,  Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, explicó las facilidades técnicas de la Sala como servicio de Wi-Fi e Internet gratuitos, señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial, 80 ordenadores disponibles, entre otras.

De acuerdo con González Galiano, se habilitó además el Centro de Transmisiones Internacionales (IBC), ubicado en la sala anexa de este mismo salón para brindar señales de video y audio desde el Aeropuerto Internacional José Martí, el Palacio de las Convenciones y el Palacio de la Revolución —sedes de las sesiones de la Cumbre—, lo cual garantizará la cobertura oficial y facilitará las transmisiones internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.