Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga presidente de Guyana por preservar la seguridad medioambiental

Resalta David Arthur Granger el papel de Cuba como defensor de su libertad y autodeterminación

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

David Arthur Granger, presidente de la República Cooperativa de Guyana, advirtió en su discurso sobre la necesidad de preservar el medio ambiente como una medida para lograr la seguridad en la región.

Granger inició su discurso reafirmando que Cuba, anfitrión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, es un país incansable defensor de su libertad para desarrollarse libre de amenazas.

Guyana reafirma que para lograr el desarrollo sostenible deben tenerse en cuenta los desafíos de seguridad, pues la «seguridad es esencial para la paz y la paz lo es para el desarrollo sostenible», aseveró el mandatario.

La AEC considera al Mar Caribe parte del patrimonio regional y sus recursos deben ser preservados y protegidos contra el daño ambiental en aras del bienestar de todos nuestros pueblos. El Mar Caribe solo puede protegerse de la contaminación y degradación si toda la región se preserva como zona de paz, detalló.

El creciente nivel del mar, las inundaciones y sequías están asociadas al cambio climático y todos estos desastres pueden crear crisis de seguridad y llevar a desaparición de valiosos ecosistemas y afectar nuestros recursos naturales. Todo ello, trae consigo un disparo de las migraciones, y también, puede crear crisis seguridad. La seguridad, reiteró, es esencial para cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

Somos parte de los pulmones de la tierra y brindamos servicios ecológicos a toda la humanidad, afirmó Granger, y como contribución importante para la preservación del medio ambiente, Guayana ha designado 317 hectáreas en el centro del país para desarrollar bosques. Nuestro país no puede estar divorciado de las acciones que amenazan el desarrollo sostenible, subrayó.

Asimismo, expresó la estimación de la delegación guyanesa al gobierno y pueblo de Cuba por la cálida cogida brindada a esta VII Cumbre de la AEC. Agradeció especialmente al Secretario General Alfonso Múnera por sus esfuerzos por revitalizar la organización y señaló su beneplácito por la nueva elección para ese cargo, además de reiterar el apoyo de su nación a su venidero mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.