Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación, el único camino posible

Dési Bouterse, presidente de la República de Surinam, exhortó a unir esfuerzos para mejorar el comercio interregional y proteger el medio ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

Fortalecer los mecanismos financieros, la conectividad aérea marítima y la cooperación en áreas prioritarias para el Caribe fue el llamado que hizo el Presidente de la República de Surinam, Dési Bouterse, durante la VII Cumbre de la AEC de La Habana.

«Esta Cumbre celebra en un momento en que muchos de nuestros países están enfrentando desafíos económicos y sociales de gran envergadura, debido a la situación fluctuante de la economía mundial y el cambio climático.

«Como gran Caribe es menester que mancomunemos nuestros esfuerzos para mejorar el comercio interregional a la vez que protejamos el medio ambiente y mejoramos la calidad de vida de nuestros pueblos», expresó el mandatario.

En su discurso, Dési Bouterse reconoció los logros alcanzados por la AEC en materia de cooperación estratégica, así como la adopción de compromisos globales para el desarrollo sostenible.

No obstante, recordó que el calentamiento global y el incremento de los desastres naturales han convertido al Caribe en una de las regiones más vulnerables del mundo, ya sea por la degradación de los suelos como por la amenaza del incremento del nivel del mar. Destacó que casi el 90 por ciento del área cultivable de su país está degradándose, lo cual incide en el sector turístico.

«Nuestro Gobierno considera que el ecoturismo puede contribuir considerablemente a la subsistencia sostenible de nuestras comunidades locales. El turismo contribuye sustancialmente al desarrollo económico y social. Pero para aumentar el fluyo de visitantes es menester crear un entorno que promueva la conectividad marítima y aérea en la región», afirmó.

Durante su intervención el presidente de Surinam subrayó que la celebración de la Cumbre de la AEC en Cuba es acertada e indica el papel que esta nación puede tener en las relaciones internacionales.

Celebró también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo cual contribuirá aún más a la paz y el desarrollo de América. Sin embargo, insistió en que es un imperativo levantar el Bloqueo contra Cuba para eliminar todas las restricciones comerciales y financieras.

«Nuestra colaboración con Cuba ha estado guiada por nuestros vínculos de amistad y solidaridad. Esperamos continuar ese camino en todas las esferas, a través de acuerdos multilaterales», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.