Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El destino de nuestros países está en nuestras manos

El viceprimer ministro de Bahamas y alto comisionado del Caricom, Picewell A. Forbes, reconoció un momento de la historia donde tenemos que tener los ojos bien abiertos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En la AEC tenemos que comprendernos y trabajar mejor para cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sustentable, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad y la igualdad, según destacó el viceprimer ministro de Bahamas y alto comisionado del Caricom, Picewell A. Forbes, en su turno para intervenir en esta VII Cumbre de la Asociación del Estados del Caribe.

Ante la nueva agenda de desarrollo, recordó, nuestros pueblos están en la línea de vanguardia, es por ello, dijo, que el destino de nuestros países está en nuestras manos, y estamos apremiados a enfrentar todos los problemas de nuestros países, agregó.

Es un momento de la historia donde tenemos que tener los ojos bien abiertos. Tenemos, dijo, una mueva meta de desarrollo que pone su mira en la estabilidad de la región y la permanencia de la democracia.

Las relaciones entre los países es algo importante. Para ello, afirmó, debemos profundizar nuestro trabajo mancomunado con el conocimiento y la experiencia con que ya contamos, para alcanzar lo que necesitamos en el desarrollo económico y social.

Para lograr nuestros objetivos, esperamos el financiamiento de la salud, la seguridad, la protección de nuestros recursos marítimos el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ser más imaginativos para alcanzar las metas del 2030.

El cambio climático preocupa a todos. El 80 por ciento de Bahamas está por debajo de los cinco pies y las mareas altas forman parte de nuestra existencia. Esas consecuencias del cambio climático nos afectan y es por eso que estamos comprometidos con los acuerdos de la Cumbre climática de París y lo ratificaremos en septiembre próximo en la ONU, sentenció.

Dentro de Bahamas, informó, ahora estamos trabajando para una estrategia frente al cambio climático, un plan nacional que tenga en cuenta el desarrollo sostenible y la reducción de un cincuenta por ciento de las emisiones.

Es necesario tomar medias y crear un entorno capaz de llevar esto adelante y es importante que participen todas las personas interesadas y atraer a las organizaciones, pero es vital —señaló—el acceso a las finanzas.

Para el desarrollo sostenible es importante el recurso intelectual de nuestros países y buscar alianzas para las organizaciones que eleven nuestras capacidades, y entre ellos el intercambio de estudiantes y el apoyo de formación técnica, además del Programa de seguimiento al desarrollo de esta agenda en la región, en especial para los Estados insulares.

En nuestros países, apuntó, seguimos enfrentando problemas de seguridad, de crecimiento del delito, del tráfico de drogas, del uso de armas de fuego y necesitamos un esfuerzo colectivo para poder instalar la paz y la seguridad. Han colaborado organismos, pero tenemos que elevar nuestra capacidad para imponer la ley y el orden y enfrentar el tráfico de armas y de personas.

Debemos intercambiar información para luchar contra el crimen organizado y seguir trabajando en favor de lograr la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer para lograr la igualdad.

Al igual que los anteriores oradores, Picewell A. Forbes felicitó a la nueva secretaria general del organismo, June Soomer, y le ofreció apoyo, al tiempo que felicitó al ex Secretario General Alfonso Múnera por su liderazgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.