Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro importante para enfrentar los desafíos comunes

El Primer Ministro de Jamaica llamó en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe a reconocer este ámbito como un espacio especial de la cooperación

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) sigue siendo un foro importante para enfrentar los desafíos comunes, afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, al intervenir en la VII Cumbre de esa organización, que sesiona en La Habana.

Luego de asegurar que la Mayor de las Antillas tenía que ser anfitriona de esta reunión, pues «admiramos su compromiso con el diálogo y la cooperación con los líderes regionales, su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y su apoyo a los pequeños estado insulares», ponderó el papel de la Asociación enfrentar los desafíos de la región.

Durante su intervención Andrew Holness saludó con beneplácito el proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que podría ayudar en la consolidación de los pueblos y, en especial, a promover la estabilidad en la región. Igualmente deseó que se pueda celebrar en un futuro cercano el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ese país tiene impuesto a la Mayor de las Antillas.

El mandatario aseguró que la cooperación es una oportunidad que tenemos que ampliar a partir del trabajo realizado por la AEC, la cual en estos 22 años ha logrado revitalizarse en busca de fomentar y enfrentar problemas como el cambio global y todo aquello que amenace la paz y la seguridad social.

No podemos olvidar las tareas que tenemos dentro de nosotros y, sobre todo, el papel del Gran Caribe para crear un foro económico social e internacional con todas las potencialidades, que nos ayude avanzar en la unidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuntó.

Seguimos siendo firmes en nuestra creencia en que la Cumbre tiene un impacto positivo para crear, tenemos muchos elementos para construir y hacer dentro de la esfera de la sostenibilidad, dijo el Primer ministro de Jamaica, quien destacó que espera el fortalecimiento de la cooperación y reconocimiento del mar Caribe como un espacio especial de la cooperación.

Igualmente se comprometió consolidar los esfuerzos para que la región siga adelante con los objetivos de desarrollo , sobre todo, en los pequeños estados insulares. «Creo que los recursos financieros deben llevar a una nueva alianza para crear un ambiente de progreso a nivel regional».

Destacó el compromiso de Jamaica por trabajar mancomunadamente para preservar la región para las presentes y futuras generaciones, sobre todo ante los desafíos del cambio climático, y en tal sentido encomió la labor de Cuba por los proyectos presentados con ese fin.

Jamaica sigue comprometida con los ideales de la AEC, dijo el mandatario, quien añadió que debemos permanecer unidos para aumentar los niveles de desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.