Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia buena

Un ligero alivio han recibido los embalses de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud con las aguas de los últimos días

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Adianez Fernández Izquierdo
Dorelys Canivell Canal

Después de varios días de intensas precipitaciones, las lluvias fuertes cesaron en Vueltabajo desde la 1:00 p.m. de este miércoles. Poco a poco los niveles de las inundaciones bajan y los ríos vuelven a su cauce.

«A partir del mediodía solo ocurrieron chubascos, pero desde la noche del martes y hasta la una de la tarde de ayer en San Juan y Martínez fueron registrados 124,2 milímetros, 88,1 en Pinar del Río y 61,4 en la estación de Paso Real de San Diego», según informó Ernesto Castaño García, meteorólogo del Centro de Pronósticos Provincial.

«La vaguada ha empezado a debilitarse, y aunque existe nubosidad en el Mar Caribe, las precipitaciones se prevé sean menores», precisó el especialista.

Eva Julia Caraballo Rodríguez, delegada de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, dijo que los embalses ascendieron al 58 por ciento de su llenado total y cinco de las presas están al máximo de su capacidad.

Explicó que la conductora de 800 milímetros que abastece de agua potable a una parte de la ciudad aún se encuentra paralizada. «La rotura se ubica en una zona baja y el terreno continúa inundado; los equipos para trabajar permanecen en el lugar y solo se espera que el tiempo permita acceder hasta allí para reiniciar las labores de reparación», argumentó.

Los trabajos fueron suspendidos ante la imposibilidad de continuarlos, puesto que las retroexcavadoras quedaron atascadas y los obreros e ingenieros, además, deben usar alto voltaje para ejecutar la obra.

Aguaceros que ayudan

De positivas para los 14 embalses de Artemisa han sido valoradas las lluvias registradas en este territorio durante las últimas horas, lo cual eleva los volúmenes en embalses como Buena Vista, en Bahía Honda, y Maurín y Baracoa, en Bauta, en estos momentos por encima del 95 por ciento de su capacidad total, en tanto el resto se halla entre un 50 y un 60 por ciento.

En declaraciones a la Radio Provincial, el ingeniero Ludvy García, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, precisó que aunque es ligero el beneficio dada la intensa sequía que padecieron, de continuar las lluvias pueden llegar hasta un 70 por ciento de recepción del líquido.

Con las lluvias asociadas a la tormenta tropical Colin ha caído el 50 por ciento de lo que como promedio histórico llueve en la provincia.

El directivo aclaró que todos los reservorios de agua tienen suficiente capacidad de llenado, por lo cual no se reportan inundaciones en zonas aledañas a las presas.

Beneficios también en la Isla

Las últimas lluvias asociadas a la vaguada establecida en la parte occidental del país favorecieron también los embalses pineros, hoy al 71 por ciento de llenado, según datos suministrados por Luis Miguel Rodríguez Moreno, despachador del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos en Isla de la Juventud.

El especialista explicó que llama la atención que algunos embalses, con acumulados superiores al ciento por ciento, no reflejan gasto por vertimiento debido a que la obra de toma se sitúa por encima del nivel y se necesita un poco más de agua para comenzar a verter.

Según el despacho oficial, en la tarde de este 8 de junio, de las 14 presas existentes en el territorio, siete reportan más del ciento por ciento de llenado: dos por encima de los 90, tres por debajo de esa cifra y dos en cero. Esa situación garantiza a los pineros cumplir la entrega planificada del líquido, en especial a la agricultura.

En cuanto a las precipitaciones, Raúl García García, especialista del Centro de Pronósticos local, informó que el mayor reporte se localizó en la estación Cuba-Francia con un total de 172,8 mm de lluvia en 24 horas. Comentó, además, que el acumulado total de Isla de la Juventud hasta la fecha es de 106,0 mm. «De las 27 estaciones con que cuenta el municipio, 16 reportaron más de 100 mm de precipitaciones», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.