Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Atención a los rayos!

Actualmente la primera causa de muerte en Cuba por fenómenos naturales son las descargas eléctricas, advirtió Reniel Suárez Pérez, especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía, una institución adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba alertó sobre el impacto de las tormentas eléctricas en la Isla, donde ocurren durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.

Por lo general coinciden con la temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre, cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy corto; aproximadamente en 43.5 milisegundos, explicaron expertos.

Urge subrayar que la primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales son los rayos, advirtió Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA, una institución adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Suárez Pérez citó estadísticas según las cuales un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 personas en la Isla tras ser alcanzadas en forma directa, lateral o de paso por estas descargas fulminantes.

En consecuencia, el especialista sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta con centellas consiste en acudir de inmediato a un lugar seguro techado, y permanecer allí hasta que pase el peligro.

Recomendó alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.

En caso de estar en un área abierta deben unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, y si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no deben tocarse las partes metálicas, enfatizó el experto del IGA, entrevistado por la ACN.

Tampoco deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes, ni hablar por teléfonos fijos, agregó.

Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión durante la ocurrencia de tormentas, ni ocultarse bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.