Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen nuevo proyecto de modernización industrial

Con la actualización industrial en sectores de producción de fertilizantes y maquinaria agrícola, se refuerza la seguridad alimentaria del país

Autor:

Como parte de Cubaindustria 2016, este martes se presentó oficialmente en el Palacio de Convenciones de La Habana el proyecto de modernización y actualización industrial en sectores de producción de fertilizantes y maquinaria agrícola.

Con financiamiento de la Federación de Rusia y la participación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se trata de un proyecto de alta relevancia que tributa a la agricultura y la producción de alimentos, sectores identificados como prioritarios para Cuba durante el 7mo. Congreso del PCC.

Durante la exposición del proyecto, Farrukh Alimdjanov, funcionario de Desarrollo Industrial de la Onudi, explicó que entre los objetivos se proponen contribuir al incremento de la producción de alimentos, tanto para consumo doméstico como para satisfacer la creciente demanda del turismo internacional, a la vez que se disminuyan las importaciones.

Apoyado por el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, el proyecto propone en la práctica la modernización de la fábrica de fertilizantes de Nuevitas, en Camagüey, a fin de elevar la calidad del producto.

«En Nuevitas se produce el nitrato de calcio, un fertilizante de tipo acuoso empleado en el cultivo de hortalizas y frutales. Con poca inversión y la preparación del capital humano, se puede mejorar la calidad y multiplicar la producción de ese fertilizante que se produce totalmente en Cuba, sin necesidad de importar materias primas», según explicó el Doctor Alberto Hernández Flores, director nacional del proyecto de mejoramiento y modernización de la industria en Cuba.

También, con la cooperación del Centro de Desarrollo de Maquinaria Agrícola, se aspira a consolidar un prototipo para el uso más eficiente de fertilizantes.

La iniciativa, que prevé un cronograma de trabajo estimado en cuatro años y un monto de cuatro millones de dólares, pertenece al Programa Marco País firmado por el titular del Ministerio de Industrias (Mindus), Salvador Pardo, y el Secretario General de la Onudi, el cual tiene un total de 19 proyectos, de los que 12 pertenecen al propio Mindus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.