Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Aduana cubana se fortalece

El desarrollo de las infocomunicaciones y el auge de los modus operandi para tratar de burlar el control en frontera obligan a elevar la preparación del personal aduanero y fortalecer las infraestructuras aéreas y marítimas

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En 2015 y de enero a mayo del presente año, la Aduana General de la República (AGR) registró un incremento en los intentos de introducir armas, sus partes y municiones al país, así como en la detección de materiales impresos con contenido subversivo en diferentes formatos y casos de tráfico y consumo de drogas.

Así trascendió en el encuentro sostenido entre directivos de este órgano de control y la prensa el jueves 23, cuando se debatió en torno al complejo escenario al que se enfrentan las fuerzas de este órgano de control, debido al desarrollo tecnológico de las infocomunicaciones y al auge de diversos e ingeniosos modus operandi empleados para tratar de burlar el control en frontera. Por ello, es menester elevar la preparación del personal aduanero y fortalecer las infraestructuras aéreas y marítimas.

Moraima Rodríguez Nuviola, subdirectora de Enfrentamiento de la AGR, precisó que en 2015 se registraron 151 casos asociados a infracciones en el orden de los valores —de los cuales dos fueron identificados como contrabando—, con la ocupación de 139 515 dólares, 2 000 euros, 48 450 CUC, 96 279 CUP, 98 gramos de plata (ocho barras de color metálico) y 0,2 gramos de partes de prendas doradas, así como 196 unidades, entre anillos plateados y dorados, aretes, colgantes, manillas, medallas y cadenas doradas, pedazos y piezas de metal dorados.

De enero a mayo del año en curso se han identificado 47 casos, de los que se han recuperado 1 598 CUC (con carácter de contrabando),        63 924 USD y 1 100 euros.

En cuanto al enfrentamiento al narcotráfico, Rodríguez Nuviola que en 2015 la AGR detectó 46 casos de tráfico y 23 de consumo, mientras que hasta mayo de 2016 identificaron diez casos de tráfico y 31 de consumo. «El año pasado incautamos 103,89 kilogramos de droga, de los cuales 30,460 correspondieron a mariguana y 73,435 a cocaína. En el período referido del presente año se han ocupado 6,963 kilogramos de cocaína y 7,640 de marihuana, para un total de 14,60 kilogramos».

Los métodos de ocultamiento de drogas siguen siendo sorprendentes, agregó Rodríguez Nuviola, y ejemplificó con algunos casos detectados, a través de los cuales se intentaron introducir al país estas sustancias en el doble fondo de maletas, en el interior de cajas de galletas dulces, tanques de combustible de motos e ingeridas por las personas.

La especialista acotó que también se han utilizado contenedores en régimen de exportación e importación para transportar drogas hacia otros países, al introducir la droga en puertos intermedios.

Significó Rodríguez Nuviola que la Aduana cubana consolida la cooperación operacional a partir de la comunicación permanente con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través de la Red de Enfrentamiento Aduanero y mantiene su participación en operaciones globales de la OMA/CCALA/Interpol, Gafilat*, para combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, dinero, armas, falsificación de medicamentos u otros.

La AGR integra además la Red Global de Oficinas Regionales para el análisis de la información de la OMA (RILO), mediante un Punto Nacional de Contacto, y participa cada año en el Seminario de la Red de Enfrentamiento Aduanero OMA-CCALA, añadió.

Gracias al fortalecimiento de la gestión de riesgo, la formación de capacidades y la adquisición y dominio en el empleo de tecnologías modernas, la AGR eleva sus resultados positivos en el enfrentamiento a diversas infracciones en frontera, aseguró.

En el encuentro, la vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales Milanés, comentó que de enero a mayo del presente año se sometieron a control en Aduana 2 198 769 pasajeros, de los cuales el 95,4 por ciento (2 184 926) se controló en aeropuertos, el 4,4 por ciento (101 489) en puertos y el 0,2 por ciento (3 694) en marinas.

De los pasajeros sujetos a control en las terminales aéreas, el 94,33 por ciento (2 060 444) transitó por el canal verde y solo el 5,7 por ciento (124 482) realizó importaciones ante la Aduana.

Rosales Milanés insistió en que estos resultados positivos se deben, en gran medida, a la implementación de medidas de facilitación que permiten el flujo rápido de los viajeros.

Destacó que se pone en práctica el Sistema Integral de Formación y Superación, al ampliar las capacidades de formación en la Escuela Nacional de Formación Aduanera y en sus sedes provinciales, y para ello se aumenta el nivel de  equipamiento y medios técnicos destinados a la enseñanza.

La Vicejefa reveló que del 28 de mayo al 3 de junio, la AGR recibió una visita técnica del grupo de expertos del Programa Global de Contenedores de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la OMA, «mediante la cual se constataron las potencialidades de Cuba y la posición ventajosa en relación con otros países del área, teniendo en cuenta el desarrollo informático, las herramientas para la gestión de riesgo y el sistema de cooperación entre la Aduana, los operadores portuarios y los órganos de la seguridad con los que cuenta el país».

Rosales Milanés afirmó que la 38 CCALA, celebrada en mayo en Kingston, Jamaica, encontró como positiva la adopción de un convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe (OAC).

«El nuevo convenio estará dispuesto para su firma en 2017 y dará una mayor fuerza legal a la cooperación aduanera en la región, para favorecer la actividad de Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe».

*CCALA: Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la aplicación de las Leyes aduaneras.

Interpol: Organización Policial Internacional.

Gafilat: Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.