Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acento renovado a la cultura tributaria

Los jóvenes de la ONAT en Sancti Spíritus, provincia sede del acto central por el 26 de Julio, contribuyen con su labor a que haya cada vez menos problemas con el fisco

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El departamento de la Dirección Provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta provincia parece un hormiguero. Entre planillas, documentos confidenciales y estrategias comunicativas se filtran con fuerza por estos días ideas juveniles. Todas confluyen en la celebración del 26 de Julio.

Los resultados tras el cierre del proceso de Declaración Jurada de Impuestos sobre los Ingresos Personales, que fue de 99,2 por ciento, hablan de una buena gestión, que distingue a Sancti Spíritus como uno de los mejores territorios en el país. Para alcanzar esa cifra, mucho se le debe al colectivo más lozano de la Dirección Provincial de la ONAT y a quienes laboran en los municipios, ya que la búsqueda constante de vías para evitar el mayor número de omisos, o sea, las personas que no declaran, es un asunto fijo en las agendas de los trabajadores de la institución en cualquiera de sus dependencias.

Según Roberto López Portal, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente, en los más de 57 millones de pesos recolectados está la estrategia de trabajo Recaudando para la sociedad, una iniciativa que demostró que en la interacción sistemática, mediante barrio-debates y seminarios con los contribuyentes, se gana cultura tributaria.

La estrategia mereció el premio Imagen, otorgado por la filial espirituana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y un reconocimiento en el evento convocado por la Asociación Nacional de Economistas (ANEC).

Con iniciativas como esta se ha enseñado y evidenciado que la contribución se destina a causas tan justas y necesarias como los sectores de la salud, la educación, la defensa de la Patria y la seguridad social.

Uno de los escenarios para el diálogo cara a cara con contribuyentes fue el Consejo popular 26 de Julio, del municipio cabecera, donde la Universidad de Sancti Spíritus José Martí realiza un interesante trabajo comunitario.

Más cerca de la gente

Desde los primeros años de vida debe fomentarse la cultura tributaria. Por ello, luego de realizarse el 10mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el colectivo de la ONAT en el municipio de Sancti Spíritus, junto al de la Dirección Provincial, asumió un proyecto que, además de irradiar amor y humanismo, inculca conocimientos sobre el tema.

Con la intención de formar conciencia tributaria en las nuevas generaciones de ciudadanos, ellos han creado círculos de interés en varias secundarias básicas y han organizado charlas en otros centros educativos.

A juicio de Orlando Pérez Nuñiz, supervisor de Fiscalización de la ONAT en el territorio, una de las experiencias más gratas fue el encuentro con alumnos de la escuela especial Rafael Morales y la visita a todas las salas del hospital pediátrico José Martí.

«Junto a nosotros se unieron el comité de base de la UJC en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai) y el proyecto de muñequería Vuelo de mariposas, ambos de Sancti Spíritus. Dialogamos de forma amena sobre la importancia y trascendencia del dinero que se recauda, y entregamos algunos regalos», agregó.

Resulta preocupación constante para el colectivo juvenil de la ONAT espirituana encontrar vías que permitan obtener los montos reales de cada ciudadano de acuerdo con sus ingresos personales. Y aunque la práctica ha evidenciado que se ha ganado muchísimo terreno en ese aspecto, en no pocos contribuyentes existen inconformidades con las cuotas que estos deben pagar. Quizá por esa razón, hasta la fecha se han fiscalizado a 224 personas, sobre todo porque resultaron subdeclarantes.

Según explica Pérez Nuñiz, con los contribuyentes se desarrolla un trabajo sistemático mediante conferencias y entrega de sueltos y boletines.

La labor de los jóvenes inicia por tener toda la documentación y las bases de datos actualizadas.

Para Nadir Horta Muro, responsable del sistema informático de la ONAT en Sancti Spíritus, su colectivo ha logrado marcar la diferencia porque es un grupo juvenil parecido a los tiempos actuales.

«Nuestras reuniones y análisis dejaron de ser hace mucho tiempo monótonas. Buscamos la forma de cambiar, ser auténticos, siempre con la máxima de insistir en la población sobre la importancia de la recaudación», expresa mientras «ajusta» el sistema de una PC.

Ahora en 26

Aunque puertas adentro de la ONAT espirituana sobran razones para celebrar el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 21 de la creación de esta entidad, el tiempo se hace corto para hacer más y «resanar» algunas fisuras.

Los más jóvenes han diseñado un grupo de acciones en las que han involucrado a niños y niñas, para acercarse a la historia. Durante todo este mes visitarán sitios emblemáticos de nuestro pasado, así como localidades apartadas.

«Pensamos, por ejemplo, sostener encuentros con los pioneros de la escuela primaria 26 de Julio, de la comunidad rural Santa Lucía, en Cabaiguán, un centro que surgió precisamente hace 30 años, cuando fuimos sede nacional de tan significativa fecha. También daremos a conocer la gestión que realiza la ONAT», explica López Portal.

Añadió que ya se culminan las obras de mejoramiento constructivo de varias de las sedes municipales de la institución en el territorio, con el fin de mejorar la vida laboral. Los trabajadores igualmente han participado en las movilizaciones convocadas para la siembra masiva de caña.

Dijo que se fortalece el accionar de conjunto con otros organismos en los dos únicos municipios que presentaron omisos: Jatibonico y Trinidad, para localizarlos y convertir en letra viva la Ley 113 del Sistema Tributario con los incumplidores.

En cada una de las actividades está presente el brillo y entusiasmo de la juventud espirituana, que con su labor apuesta por una sociedad con más cultura tributaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.