Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acredita la Universidad de Pinar del Río programas académicos

Un proceso de evaluación resultó en la acreditación de siete programas curriculares de esa casa de altos estudios, lo que prueba la calidad profesional del centro

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO.— La universidad Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) acreditó recientemente siete de sus programas académicos como resultado de un proceso de evaluación externa, que culminó con resultados satisfactorios.

De esta forma refrendaron como carreras de excelencia las ingenierías Forestal y Agrónoma, y fueron certificadas Contabilidad y Finanzas y Educación Especial, esta última primera del perfil pedagógico en obtener una categoría superior de acreditación.

En postgrado la especialidad en Gestión Hotelera y el doctorado en Ciencias de la Educación fueron certificados, mientras que la maestría en Geología resultó avalada.

El doctor en ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, destacó que la universidad en estos momentos cuenta con 21 programas acreditados de 31 posibles, «lo que nos pone en condiciones de enfrentar el proceso de evaluación externa a la institución, que se va a desarrollar en octubre próximo», precisó.

Enfatizó, además, que comienzan el venidero curso escolar con las transformaciones de la Educación superior, que incluyen los cuatro años de estudio para las carreras de corte pedagógico y la estrategia para la enseñanza del idioma inglés, entre otras.

Así mismo, dio a conocer que la modalidad de curso por encuentro se revitaliza, pues alcanzará una cifra de más de 1 200 alumnos.

«Es importante señalar que seguimos perfeccionado la integración estructural de la universidad. A un año de este paso se nota el aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, trabajamos con 7 millones menos de pesos de lo que las tres sedes tenían previsto para el 2016 y logramos garantizar todos los procesos; el número de cuadros se redujo en más de 64 cargos de dirección; y el próximo curso podremos usar los recursos humanos de manera más eficiente, lo cual reduce la búsqueda de profesores a tiempo parcial o hacer contrataciones», puntualizó Mayor Hernández.

La Hermanos Saíz se enfrasca ahora en perfeccionar las prácticas y sistemas de trabajo de cada una de sus sedes, en conjugar la cultura universitaria, reorganizar los espacios físicos y crear mejores condiciones para los colectivos, área en la que aún queda mucho por hacer, según aseguró el rector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.