Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suena el 18 820…

Tras la entrada en vigor de un Acuerdo del Consejo de la Administración Provincial el 14 de julio, comienza el seguimiento a las denuncias de la población sobre los costos de los pasajes en la transportación privada

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Tres licencias operativas a transportistas privados habían sido retiradas este lunes, luego de que comenzara el seguimiento de la Dirección General de Transporte de La Habana a las denuncias de la población, sobre las infracciones cometidas en los precios del pasaje en La Habana, tal y como estableció el reciente Acuerdo del Consejo de la Administración Provincial.

Así lo informó a Juventud Rebelde Erasmo Arias Verdecia, director de Inspección Estatal de Transporte en la capital —entidad encargada de velar por lo dispuesto— quien dijo que, desde que se hizo pública la decisión del Estado, 34 inspectores están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para velar por el cumplimiento de lo establecido, y existe un equipo que visita los hogares de los titulares de los vehículos que son denunciados.

Este lunes se inspeccionaron 840 automóviles y no se encontró ninguna violación de las buscadas. Solo fueron multados tres choferes, debido a que no poseían licencia operativa, arguyó Arias Verdecia.

Para los casos en los que el titular del vehículo niegue la veracidad de la demanda telefónica de la población y no se pueda comprobar la situación, los inspectores establecen una vigilancia especial con el objetivo de desestimar la advertencia o verificarla, aclaró Arias Verdecia y recalcó que si la infracción es real, la licencia operativa es retirada definitivamente.

Este lunes se había visitado a nueve titulares, confirmó el directivo y dijo que a partir de mañana comenzarán a citar a los dueños de las matrículas denunciadas. Se le dará seguimiento a todas las llamadas, enfatizó el directivo.

Según comunicó a JR Yarelis Mirabal Figueroa, operativa del Puesto de Mando de la Dirección General del Transporte de La Habana, las denuncias telefónicas comenzaron a recogerse desde el sábado, luego de que se habilitara el teléfono 18 820 con tales propósitos.

El primer día se hicieron diez, el domingo recibieron ocho, y este lunes habían registrado 14, confirmó la operativa. Quienes llaman, informan el número de la chapa del vehículo infractor, el precio que les cobraron u otras violaciones como la de dividir los recorridos habituales con tal de obtener las mismas ganancias por un tramo más pequeño, agregó, y añadió que muchas personas acuden a ese número para informarse, comentar situaciones generales o hacer sugerencias para mejorar la situación del transporte.

El Director de Inspección Estatal argumentó que es preciso que los datos ofrecidos por la población sean veraces y exactos para posibilitar la actuación eficaz de los inspectores.

El Acuerdo del Consejo de la Administración Provincial establece que los transportistas que ejercen este trabajo por cuenta propia no pueden subir los precios del pasaje debido a que las condiciones de obtención del combustible para el ejercicio de la actividad no han tenido cambios que originen la elevación del costo de la transportación.

Por tanto, solo se admitirán los precios referenciales que se venían cobrando hasta el 1ro. de julio del presente año, los cuales, reconoce el Acuerdo, ya eran excesivos.

Según establece el Reglamento para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, los Consejos de la Administración del Poder Popular están facultados para establecer normas específicas para el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia en áreas comunes habilitadas al efecto y los itinerarios definidos en las actividades que lo requieran.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.