Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cumpleaños de muchos

Santiago de Cuba dedicó una cantata al líder histórico de la Revolución Cubana. La UJC y las organizaciones estudiantiles preparan un amplio programa de actividades para celebrar el onomástico

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

SANTIAGO DE CUBA.— A los pies de la cordillera de la Gran Piedra, al final de la tarde de este martes 26 de julio, se desató la emoción, que no pudo eclipsar el intenso aguacero de verano que precedió a la cantata.

Artistas santiagueros de varias generaciones se fueron hasta la mayor galería a cielo abierto del país, el complejo escultórico Prado de las Esculturas, para homenajear a un hombre que ha sido eterna sensibilidad en defensa de la cultura, de los artistas.

Aquí se te quiere, compay… fue el nombre del espectáculo y el mensaje que transmitieron al mundo, en directo, vía Internet, los participantes en el concierto que la cultura del siempre entrañable Santiago dedicó la víspera al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su cumpleaños 90.

Los creadores santiagueros agradecen así la labor de Fidel durante más de 50 años de Revolución, dijeron a la prensa el reconocido artista de la plástica Alberto Lescay Merencio, presidente de la Fundación Caguayo, y el investigador Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, inspiradores de este tributo desde el arte que, por vez primera encontró nido en el paraje intramontano, a 11 kilómetros de la ciudad heroica.

Desde el interior de la escultura Frida, recreación en 12 bloques de fibrocemento de la bandera cubana, se cantó a la vida y a la entrega de un hombre que es pueblo, legado, luz.

La entrada de 90 jinetes marcó el inicio de una hora de poesía, lirismo y cubanía en la que, bajo la dirección artística de Eliades Quesada, regalaron su quehacer el Orfeón Santiago, la Camerata Esteban Salas, el proyecto Príncipe Enano, el grupo de teatro STOM y la Steell Band de El Cobre, entre otros, ante un auditorio que integraban las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, y otros dirigentes de la provincia, artistas de diferentes manifestaciones y pobladores de las comunidades aledañas.

«Y eso que la sombra se volviera luz, solo tiene un nombre: Fidel Castro Ruz», reafirmaba el timbre enérgico de jóvenes declamadores, mientras la excelsa interpretación del Orfeón daba Gracias a la vida, que me ha dado tanto… y el metálico sonido de los tambores de la Steell Band ratificaba Yo me muero como viví, como viví…

Instantes hermosos, sublimes, que llegaron al mundo en vivo gracias al buen hacer de los proyectos Claustrofobias Promociones Literarias, Lía Videos y Real Impresión.

El regalo de los jovenes

Para la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, es un enorme privilegio poder celebrar el 90 cumpleaños de Fidel, ese eterno joven rebelde e imprescindible, cuyo pensamiento es inspiración para todo revolucionario, ejemplo, luz y guía, aseguró a este diario Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil.

Al brindar algunos detalles de lo mucho que la UJC ha preparado para celebrar el onomástico del líder histórico de la Revolución, la dirigente juvenil aseguró que cada espacio tiene un profundo sentido patriótico, para resaltar las principales fechas relacionadas con la vida y obra de Fidel y el valor de la generación histórica.

Ese fue el principal objetivo de las actividades concebidas en este año desde los comités de base y hasta el nivel nacional de la UJC. Y será también de lo mucho para estos días cercanos al 13 de agosto, apuntó Morfa González, quien mencionó un diálogo de generaciones sobre diversos temas, entre estos la relación de Fidel y los jóvenes intelectuales, coordinado por la Asociación Hermanos Saíz.

También se desarrollará el proyecto juvenil Los amigos del amigo, que además de celebrar el cumpleaños 62 de Hugo Chávez, abordará su entrañable amistad con el Comandante en Jefe. Habrá un ascenso al Pico Turquino y se realizará el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antiimperialistas, con el cual se celebrará el aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y estará dedicado a Fidel y su apoyo y aporte a los movimientos estudiantiles del mundo.

La dirigente apuntó que la fiesta mayor ocurrirá a partir del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, cuando se realizarán diversas actividades históricas, culturales, deportivas y recreativas en las comunidades. Y justo a la medianoche de ese día, en cada sitio, los jóvenes, junto a la comunidad, cantarán Cumpleaños feliz a Fidel, para enaltecer así a un joven que sigue iluminando el camino de Cuba y del mundo.

También los más pequeños de casa se unirán a este festejo con una gran fiesta infantil en los municipios, junto con otras sorpresas. Y como se ha hecho tradición, ocurrirá la premiación de la cuarta edición del concurso fotográfico e inauguración de la exposición Jóvenes en el lente. Estas actividades tendrán a La Habana como sede.

Artistas de varias generaciones participaron en la cantata dedicada a Fidel.

Morfa González dijo que numerosos regalos le han hecho los jóvenes a Fidel este año, entre ellos la recién concluida Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, las actuaciones de agrupaciones infantiles en plazas y parques de los barrios, el encuentro y homenaje a los moncadistas y expedicionarios del Granma y el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, así como la iniciativa de los campamentos de verano en todo el país, donde se logró la participación de casi 2 000 jóvenes.

No nos cansaremos de homenajear a Fidel, pues él sigue siendo para nosotros, como para millones de cubanos y personas en el mundo, el eterno guerrillero del tiempo, el político excepcional, el revolucionario inclaudicable, el imbatible caguairán, de cuyas ideas tenemos que beber cada día para seguir haciendo grande la obra de la Revolución, afirmó.

A rueda con Fidel

El mayabequense Randiel Noguez, ingeniero en Ciencias Informáticas, y el colombiano Julián Gutiérrez, que culmina su maestría en Estudios Sociales y Políticos en la Universidad de La Habana, andan en bicicleta por las carreteras cubanas para poner otro toque juvenil a la celebración por los 90 años del líder histórico de la Revolución.

Salieron el pasado sábado desde la Universidad de La Habana, sitio que forjara al Comandante como revolucionario, y deben llegar a Birán, la cuna de Fidel, alrededor del día 12 de agosto para sumarse a la acampada habitual que organizan holguineros y granmenses para esa fecha.

Durante el recorrido, con el que pretenden «evidenciar la sintonía de las nuevas generaciones de Cuba y el mundo, con el líder histórico de la Revolución», han previsto acompañar la bicicletada de más de

1 200 kilómetros con diálogos con los habitantes de cada geografía, además de que compartirán la aplicación Fidel entre nosotros, del Centro de Estudios Martianos. Han incluido también la visita a centros históricos de interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.