Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calor salvaje

Leones, elefantes, antílopes... confituras, paseos, diversiones, travesuras... es el Zoológico. Pero cuidado con las altas temperaturas

Autor:

René Tamayo León

Hasta el mismísimo 31 de agosto se extenderá la programación Verano 2016 del Zoológico Nacional, que está abierto de martes a domingo, desde las diez de la mañana hasta las 4:15 p.m., cuando se cierran las taquillas con los últimos recorridos o safaris, los cuales cesan a las 4:45 p.m.

La principal instalación de este tipo en el país está ubicada, como se sabe, en el municipio Boyeros. Puede accederse a ella por la Calzada de Bejucal, a la misma altura de la entrada por esa vía al Parque Lenin; o por la Avenida de Rancho Boyeros, frente a la entrada del reparto Fontanar loma abajo.

El programa del Complejo incluye recorridos o safaris guiados por la pradera africana y el foso de los leones, y recorridos peatonales por las exhibiciones del zoológico infantil, de los primates y carnívoros, de la zona de reproducción, y del foso de los guepardos y hienas manchadas.

También hay alquiler de botes chiquitos en el área de la cafetería La ballenita, y de ponis y caballos; el alquiler de coches coloniales; el servicio de fotografía con animales de la colección; y el servicio gastronómico en cafeterías, restaurantes y puntos de venta.

Unos meses atrás estos reporteros de JR estuvimos por allí, en una visita de prensa. Quedamos gratamente impresionados por la vasta y hermosa colección de animales, por lo bien arreglado que estaba el lugar, en especial lo acogedor de sus áreas verdes, y por las ofertas gastronómicas.

Esta semana recibimos un mensaje por correo electrónico del licenciado Armando J. Barrios Buxaderas, comunicador institucional del complejo recreativo, científico y medioambiental, para promocionar el Programa de Verano.

También vía digital le preguntamos sobre varios temas, uno de ellos, los precios. Nos reiteró que la «entrada al parque cuesta 5.00 CUP para los adultos, y los niños mayores de dos años, 4.00 CUP. Esa misma cuantía es para los extranjeros. Los alquileres de ponis cuestan 5.00 CUP; de caballos, 10.00 CUP».

Sobre el número y estado de la colección de animales, desde la visita que realizamos a hoy, nos respondió: «por supuesto que ha aumentado, andamos por más de 1 200 animales, representativos de 127 especies en total, en todo el parque».

Con respecto a la colección donada hace pocos años por la hermana República de Namibia, nos informó que «ha continuado la reproducción de esta y su estado de bienestar así lo demuestra (...) Eso es lo más llamativo y loable de todo el trabajo en un centro de estas características, es nuestro orgullo y objetivo principal».

Como referíamos meses atrás en un reportaje sobre el Zoológico Nacional, merece la pena visitarlo. Constituye un buen paseo y una buena enseñanza para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y para los «demás» también.

No obstante, nosotros recomendamos que, como el verano está tan caluroso, y ese es un espacio grande, donde el sol puede castigar duro, tomar todas las precauciones para no exponerse demasiado a la radiación, evitar fatigas, y asegurar suficiente agua (no refrescos) para hidratarse con frecuencia, y sobre todo, mucho cuidado con la gente pequeña. Es para disfrutar, no para que el calor «nos mate».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.