Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan líneas de investigación para diagnósticos en salud

La empresa Neuronic posee varias líneas de investigación, entre ellas equipos de neurodiagnóstico y electroencefalograma

Autor:

Juventud Rebelde

La HABANA.— La empresa Neuronic —comercializadora de los productos y servicios desarrollados por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)— posee varias líneas de investigación, entre ellas equipos de neurodiagnóstico y electroencefalograma.

Yainelis Garrido, especialista comercial de la entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el Medicid, desarrollado hace más de 25 años y dedicado a la electroencefalografía, está en los hospitales que realizan esas pruebas y satisfacen la demanda nacional en toda la red de neurofisiología, así como también existen otros aparatos para hacer electromiografía, acotó.

Actualmente, Neuronic —creada en 1991— cuenta con una gama completa de prótesis auditivas digitales, retroauriculares (al colocarse detrás de la oreja), e intraauriculares, que van dentro para pérdidas leves, moderadas, severas y profundas de la audición, recalcó.

El equipo AUDIX-5 lo desarrolla esa institución desde sus inicios y permite evaluar la pérdida sonora por vía ósea y aérea. Es decir, cubren el diagnóstico, el tratamiento y en caso necesario, los especialistas de CNEURO están incluidos en el programa cubano de Implantes Cocleares, a partir de una vinculación muy fuerte con el Ministerio de Salud Pública.

Esos productos también se exportan, aseveró la especialista y anunció que existen programas auditivos en Angola, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

El pesquisaje auditivo que realiza Cuba a los recién nacidos y también a los adultos mayores institucionalizados en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos se hace con los equipos de Neuronic, y sus especialistas participan directamente.

Recientemente, expresó Garrido a la ACN, fue abierta una consulta en el hospital pediátrico capitalino Marfán, devenido un centro auditivo, y las 16 unidades de este tipo que posee el Minsap en todo el archipiélago están dotadas con prótesis fabricadas por el Centro de Neurociencias de Cuba.

Entre las proyecciones de Neuronic incluyen aumentar la demanda nacional y ampliar hacia otros mercados, para continuar incrementando los ingresos de divisas frescas al país mediante esta tecnología de primera línea que compite con cualquier otra del mundo, aseveró.

Anunció la especialista que a finales de año saldrá al mercado un producto ahora en desarrollo, prótesis para niños que cubren la pérdida ósea, pues la mayoría de estos dispositivos solo abarcan la pérdida aérea, aclaró, y ya se realizan las primeras pruebas.

Neuronic también dedica su atención al adulto mayor, para el cual las prótesis deben ser fáciles de manipular, y por tal motivo tienen una línea de retroauriculares totalmente automáticas, indicó la doctora María del Carmen Hernández, jefa de la línea de prótesis auditiva del Centro de Neurociencias de Cuba.

Este centro está dedicado a las investigaciones y al desarrollo de tecnología médica para los principales problemas de salud mental de la población cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.