Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La heroicidad de un hombre en imágenes

En 90 imágenes —el número de años que el Comandante en Jefe cumplirá el 13 de agosto— se refleja en síntesis la energía telúrica que siempre ha proyectado Fidel

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Los héroes no tienen edad, tienen historia, hacen la historia, son la historia», devela el poeta peruano Arturo Corcuera en su elegía El perfil de Fidel, y la afirmación deviene homenaje ineludible a ese líder de todos los tiempos, a ese hombre excepcional que este martes también homenajearon oficiales y trabajadores del Ministerio del Interior (Minint), con la apertura de una exposición fotográfica.

En 90 imágenes —el número de años que el Comandante en Jefe cumplirá el 13 de agosto— pertenecientes a los Estudios Revolución, se refleja en síntesis la energía telúrica que siempre ha proyectado Fidel, incluso en las contiendas más difíciles vividas por la Patria. Ahí están fotografías, algunas inéditas, que nos entregan al eterno Caguairán en sus múltiples facetas y actividades.

Y las fotos expuestas en uno de los salones de la sede central del Minint, nos muestran al Comandante en Jefe lo mismo en la Plaza de la Revolución José Martí, el Palacio de Convenciones de La Habana y la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en una zafra azucarera, recorriendo diversos sitios de la producción de alimentos, intercambiando con los campesinos y sus familias, o simplemente en sus prácticas de tiro o jugando béisbol.

Sus visitas a diversas naciones hermanas como Vietnam, Jamaica y Rusia, su participación en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, su asistencia a los congresos del Partido, su regreso ante las multitudes en el 2010 con la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana como escenario, la inauguración y su reiterada presencia en el complejo educacional Vilma Espín Guillois, y otras imágenes, están en la entrega de los fotógrafos de Estudios Revolución, esa institución que el propio Fidel ayudó a construir y ha retratado la obra transformadora del país.

Cada imagen, como nos dijo el capitán Raúl Suárez Valladares, jefe del Departamento UJC del Minint, capta la heroicidad de un hombre ícono de los que luchan toda la vida, de los imprescindibles. Por ello cada instantánea nos recuerda un Fidel guerrillero, deportista, hombre común, trabajador, amigo, estadista, en su contacto con el pueblo, en especial con sus niños, adolescentes y jóvenes, un Fidel inspirador en todo momento.

Honrarán al fidel periodista

Con la presentación de la segunda edición ampliada del texto Fidel periodista, de la editorial Pablo de la Torriente Brau, y la inauguración de una gran exposición fotográfica y de historietas, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) celebra este 11 de agosto, el cumpleaños 90 del líder de la Revolución.

El libro es una compilación de notas y selección de textos, con prólogo del ya fallecido Premio Nacional de Periodismo José Martí, Guillermo Cabrera Álvarez. Constituye un acercamiento profesional al periodismo realizado por Fidel entre 1952 y 1958, e incluye la mirada de prestigiosos colegas como Ernesto Vera, Juan Marreno, Marta Rojas, Tubal Páez y Katiuska Blanco, reseña una nota institucional de la UPEC.

En la muestra, en la que convergerán distintas expresiones gráficas y generaciones del gremio, se hace un recorrido por hitos de la vida de Fidel tomados por lentes paradigmáticas como la de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero, Jorge Oller, Raúl Corrales, Alberto Korda y Jorge Agraz, entre otros.

Quienes lleguen hasta la Casa de la Prensa, ubicada en la calle 23 No. 452 esquina a I, en el Vedado capitalino, podrán conocer también del regalo de los jóvenes historietistas al Comandante en Jefe, en este caso dos títulos: Tiempo de cocuyos y Fidel, el rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.