Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canto de verde olivo

Las expresiones de cariño, admiración y respeto por Fidel colmaron la víspera de su 90 cumpleaños

Autor:

Juventud Rebelde

«Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación fue allá y hubo pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene, como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales posibles para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución».

Esas profundas palabras del Che sobre nuestro Fidel y que han sido reiteradas también por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, retumbaron otra vez en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), durante la gala político cultural Fidel es pueblo, un homenaje de los combatientes de esa institución y de los ministerios del Interior y de Cultura, al 90 cumpleaños de ese hombre que es brújula de miles de generaciones de cubanos y del mundo.

El cariño, la admiración y el respeto de los combatientes y artistas estuvieron en cada danza, acorde musical, décima y declamación de quienes protagonizaron la gala de este viernes en la Sala Universal de las FAR, adonde llegó una representación de las instituciones que organizaron el homenaje, así como de funcionarios del Partido y el Gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático Militar acreditado en Cuba y un grupo de compañeros que han sido galardonados con la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.

El ballet de la Televisión Cubana, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, el Coro Nacional de Cuba Infantil, el Conjunto Folklórico Nacional, el quinteto Los tradicionales, los trovadores Martha Campos y Ernesto Roel Delfino, el grupo de Danza de Proyectos Comunitarios, así como varios actores y actrices de la radio y la televisión, solistas y declamadores como Nelsa Pérez Gómez, Luanda Suárez Díaz, Mirtha Lilia Pedro, Rolando Bárbaro Núñez y la teniente coronel Haydée Rodríguez León, estuvieron entre quienes entregaron su arte como regalo al Comandante.

El homenaje comenzó con un material audiovisual que muestra imágenes históricas sobre el líder guerrillero, combatiente, amigo, estadista, trabajador, hombre común, en su contacto con el pueblo, las mismas que acompañaron en varios momentos la actuación de los artistas. Y se honró a Fidel por su trayectoria, por los años que ha vivido y por la fuerza invencible que siempre lo acompañará. (Yuniel Labacena Romero)

Abrazo joven y de millones

También en un espacio muy simbólico de las luchas patrias, y vinculado indiscutiblemente con el líder de la Revolución: la Tribuna Antimperialista José Martí, los jóvenes esperaron su 90 cumpleaños y cerraron así, al propio tiempo, las múltiples actividades preparadas en el país para celebrar el Día Internacional de la Juventud.

Llegue a usted desde esta tribuna, símbolo de resistencia y victoria, un abrazo de millones y el deseo multiplicado de muchos años más de vida, proclamó el mensaje de las nuevas generaciones al Comandante en Jefe, leído por la joven Litzandra Montero Vera.

La felicitación escuchada en la Tribuna Antimperialista —donde se encontraba junto a los jóvenes cubanos y también latinoamericanos y caribeños, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC— convocó además a honrar desde lo más profundo de los corazones al hombre, al amigo, al cubano paradigma de virtudes que irradia los sentimientos más nobles y puros de su pueblo.

Fue entonces, entre diversos acordes musicales e imágenes que recuerdan la obra y vida fecunda del líder histórico de la Revolución, que los jóvenes cantaron Feliz cumpleaños y picaron un cake, para seguir el gran concierto de la Charanga Latina y Elito Revé y su Charangón, para festejar la fecha. (Y.L.R.)

Fidel tiene su sitio web

Fidel, Soldado de las Ideas fue el sitio web presentado este viernes, en el Memorial José Martí de La Habana, por el equipo del portal Cubadebate como parte de sus homenajes al Comandante. La plataforma, disponible en la dirección www.fidelcastro.cu, contiene una amplia compilación de información obtenida de los archivos de varias instituciones que donaron diversos materiales, muchos exclusivos.

Forman parte del fondo documental que ahora está on line una síntesis biográfica día a día, artículos, más de mil discursos e intervenciones desde 1953 hasta la actualidad, casi 2 000 citas acerca de diversos temas, alrededor de 400 valoraciones de personalidades sobre su obra, además de cientos de fotos y de carteles; pinturas, videos, cartas, mensajes, libros, entrevistas y mucho más. (Yisell Rodríguez Milán)

Felicitación deportiva

Gracias por confiar siempre en los jóvenes, gracias por habernos permitido llegar como atletas a los lugares más altos, gracias por hacer que el deporte cubano, conquista de nuestra Revolución, goce de prestigio a nivel internacional. Así expresa el mensaje que desde Río de Janeiro, Brasil, enviara la delegación cubana que participa en los 31ro. Juegos Olímpicos.

La misiva asegura que festejan desde allí, a partir de lo que sienten desde lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de coincidir en el tiempo de Fidel, quien ha disfrutado junto al pueblo las glorias y victorias, compartido derrotas y tristezas, y alentado los sueños de los atletas. «A usted están y estarán dedicados cada triunfo que logremos porque estamos comprometidos con nuestra historia».

Homenaje inspirado en la gratitud

«La lección que Fidel me deja a través de su vida es que nunca se ha dejado vencer», me dijo en la tarde lluviosa de este viernes, en el Memorial José Martí, Rogelio Fundora, productor agrícola, quien es autor de la exposición de 18 obras pictóricas alusivas al Comandante en Jefe.

El conjunto de creaciones unidas con el título Fidel, vida en Revolución II, propone imágenes en varias tonalidades, las cuales, según comentó el creador, aluden a salidas del sol y atardeceres a modo de telones de fondo. Al centro de cada una aparece el rostro del luchador estampado por el pintor y ceramista autodidacta, conocido como El guajiro que pinta.

También unas 30 fotografías fueron presentadas este viernes en los portales del Museo de la Revolución, como parte de la exposición Fidel y sus raíces españolas, del investigador Miguel Ángel Alvelo Céspedes, quien se dio a la tarea de reunir imágenes que cuentan por sí mismas, más allá del vínculo de Fidel con sus raíces, la historia de las relaciones diplomáticas entre Cuba y España.

Este 12 de agosto, en la Sala de la Diversidad de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue inaugurada la muestra Fidel, de Roberto Chile. Está integrada por alrededor de 300 fotografías de la iconografía de Fidel, pertenecientes a los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Se muestran, además, varios documentales que presentan la vida del Comandante. (Alina Perera Robbio y Aracelys Bedevia)

Celebración en Birán de una eterna juventud

CUETO, Holguín.— Los festejos por el Día Internacional de la Juventud y el advenimiento del cumpleaños 90 de Fidel confluyeron de manera muy singular en este municipio holguinero, donde, a pesar de las lluvias, cientos de estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes acamparon en áreas aledañas al histórico sitio de Birán.

Con el encanto de la naturaleza como el significado que rodea al lugar, terruño natal del líder histórico, entre las actividades de los jóvenes en Birán figuró un Diálogo de Generaciones en el centro escolar mixto del poblado, que versó sobre la personalidad del líder cubano y anécdotas relacionadas con su figura.

La agrupación vocal Entre Líneas ofreció un concierto hasta la medianoche y en la plaza del poblado se cantaba ¡Felicidades! por los 90 años de Fidel. Este sábado, en el conjunto monumentario de Birán se realizará un acto político cultural y la presentación del libro Como una espada reluciente, compilación de discursos pronunciados por Fidel en Holguín. (Héctor Carballo Hechavarría)

Premios para la imagen joven

Como parte de los homenajes de este viernes fueron entregados los premios del Concurso Jóvenes en el lente, que cada año convoca el Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ). El Gran Premio fue otorgado a la serie sin título, perteneciente al Ensayo Quiebra Hacha, del autor Williams Cruz Perdomo, quien refleja en su obra la complejidad de la sociedad cubana y su impacto en las nuevas generaciones.

En esta cuarta edición del certamen —que contó con trabajos de 20 fotógrafos aficionados y profesionales, de seis provincias del país— el Premio a la mejor Serie Fotográfica correspondió a Nosotros también sentimos, del autor Manuel Argelio Almenares. En la categoría Foto Individual, se alzó con el lauro Eduardo Enrique Pérez Ramos, por la imagen Ver la esencia.

En el acto —donde además diversas instituciones y organizaciones entregaron premios colaterales— participaron Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Teresa Vieira Hernández, directora del CESJ; Juan Luis Martín, presidente del Consejo de Ciencias Sociales, y Marisol Alfonso, oficial del Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba. (Margarita Barrios)

Una medicina cada vez más humanista

Continuar materializando el pensamiento de Fidel es el compromiso de los médicos de las FAR, afirmó el coronel Manuel Seijas González, director de la Universidad de Ciencias Médicas de esa institución armada, en la clausura de la Jornada Científica de los Servicios Médicos de las FAR Fidel por siempre, en la cual se presentaron 185 trabajos. El galeno también destacó la importancia de esos eventos para una mayor optimización de los servicios. (Marianela Martín).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.