Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila crece en exportaciones de carbón

Ese renglón se ha consolidado como uno de los rubros de comercio exterior en la provincia avileña

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La Empresa de Servicios Comunales de Ciego de Ávila (Comcávila) culminó el primer semestre de este año con 3 159 toneladas de carbón vegetal para exportar principalmente a Europa, volumen con el cual se ubican en condiciones de superar el millón de pesos en moneda convertible al concluir el 2016.

Reinaldo Sosa Correa, director de la unidad empresarial de base (UEB) dedicada a este rubro, informó que para este año se esperan obtener 4 095 toneladas, el equivalente a 210 contenedores que serán embarcados por los puertos de Santiago de Cuba y Mariel.

Sosa enfatizó en que las producciones se obtienen exclusivamente de marabú, planta que aporta un carburante de buen poder calórico y mayor consistencia. Esto asegura un período de combustión más prolongado, con una llama azul que origina poco humo y cenizas, características que explican su preferencia en el mercado.

En la actualidad, la UEB cuenta con 68 trabajadores y tres bases de beneficio, una ubicada en el municipio avileño de Ciro Redondo y dos en las localidades de Amancio Rodríguez y Jobabo, provincia de Las Tunas, lo que ha permitido el ahorro de combustible en la transportación del producto.

Exportadas a través de las comercializadoras Alcona y Cítricos Caribe, las cantidades de Comcávila indican un crecimiento de ese rubro exportable, pues en 2015 se totalizaron más de 3 900 toneladas, cuyas cotizaciones en el mercado internacional han rondado los 300 dólares la tonelada.

En Ciego de Ávila el carbón vegetal ha pasado a ser un renglón importante de exportaciones, sobre todo a partir de 2005, cuando la Empresa Agroindustrial Ceballos inició la comercialización de ese producto al exterior, al punto de que ha exportado más de 190 000 toneladas en una década. Otras entidades como las filiales avileñas de Flora y Fauna, la Forestal Integral y Acopio también venden ese producto en el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.