Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se afianza el biogás en el sector campesino

La utilización del biogás resulta una ganancia neta, porque sirve para la cocción de alimentos, alumbrar la casa, proporciona biofertilizantes y evita la contaminación del medio ambiente

Autor:

Nelson García Santos

PLACETAS, Villa Clara.— En el país se afianza el empleo del biogás para el tratamiento de los residuales de la cría y ceba de cerdos en el sector cooperativo y campesino. Así lo confirma el programa previsto para este año de instalar más de 200 en este municipio, el mayor productor de esa carne en el país.

Ese proyecto nacional incluye también a otros territorios como Santiago de Cuba, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, informó Julio Manuel Águila, quien atiende ese proyecto en la provincia.

Para Placetas, que produjo el pasado año más de 6 000 toneladas de carne de cerdo, la mayor cifra en un municipio del país, se encuentran disponibles acá 194 de los plásticos o de geomembranas, de los cuales hay funcionando más de 23, mientras que de cúpula fija superan los 30, precisó Manuel Águila.

La utilización del biogás resulta una ganancia neta, porque sirve para la cocción de alimentos, alumbrar la casa, proporciona biofertilizantes y evita la contaminación del medio ambiente.

Destacó que con los previstos para instalar este año, de una capacidad cada uno para tratar las excretas y residuales de entre 70 y cien cerdos, se beneficiarán 104 productores.

De cumplirse el plan en ejecución previsto, todos los dedicados a la cría o a la ceba, contarán con este medio para sustituir así a las lagunas de tratamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.