Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Alma Máter en el alma de Alicia Alonso

Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, puso la distinción en manos de la fundadora y directora de la compañía artística, quien agradeció los aplausos y el homenaje

Autores:

Yuniel Labacena Romero
René Camilo García Rivera

Una de las más largas y emocionadas ovaciones de cuantas se le han ofrecido en toda su carrera escuchó la pasada noche Alicia Alonso, mientras recibía el Premio Alma Máter de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como muestra de la histórica y fraternal alianza entre la organización estudiantil y el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación, puso la distinción en manos de la fundadora y directora de la compañía artística, quien agradeció los aplausos y el homenaje, que acompañó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En una Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana repleta de estudiantes y pueblo —que recordó los 60 años de aquel acto de desagravio convocado por la FEU, tras la decisión de la tiranía batistiana de suprimir la exigua subvención estatal al Ballet—, se rindió honores a la Prima Ballerina Assoluta.

Y como regalo de cumpleaños se desarrolló en ese sitio simbólico de las luchas patrias otra función memorable de la afamada compañía. El programa incluyó, como hace seis décadas, Las sílfides, además de la suite de Don Quijote y Percusión para seis hombres.

A la gala también asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, entre otras personalidades, junto a estudiantes universitarios.

El gesto de desagravio también fue recordado con la presentación del cuaderno La FEU, la Universidad y el Ballet. Hitos en el tiempo (1948-2016), cronología a cargo del Doctor Miguel Cabrera. A la presentación del volumen, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), asistieron Alicia y otras personalidades académicas y gubernamentales.

El escenario fue propicio para la cancelación de un sello postal conmemorativo en homenaje al aniversario 60 de la mencionada función. (Yuniel Labacena Romero y René Camilo García Rivera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.