Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El país que sueña la juventud

A unas horas de haber concluido en el país la consulta de la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, Juventud Rebelde le propone un resumen de lo ocurrido en las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como en varias de sus agrupaciones estudiantiles y movimientos juveniles

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Yunet López Ricardo

Cuba vivió durante tres meses un proceso extraordinario de debates y propuestas cuyos aportes, desde cada rincón de la Isla, ayudarán a tejer el futuro de la nación. Se trató de la consulta de dos documentos de meridiana relevancia para encauzar los sueños y complejos desafíos de un proyecto de país inédito: la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, presentados, analizados y aprobados en el 7mo. Congreso del Partido.

En otro ejercicio consciente de participación soberana y en busca del consenso, los cubanos volvieron a emitir sus criterios en la búsqueda de una sociedad próspera y sostenible. Y en ello desempeñaron un papel fundamental las nuevas generaciones, quienes tienen la enorme responsabilidad de materializar y dar continuidad a las aspiraciones que se esbozan en cada uno de esos textos.

La Revolución nos ha educado en el derecho a opinar y a decidir sobre sus políticas fundamentales, y lo ocurrido en cada uno de los debates, como afirmó uno de los jóvenes en la consulta, es muestra de ello. Interesantes modificaciones y adiciones realizaron los más nuevos a los documentos, los cuales también suscitaron reflexiones valiosas para su perfeccionamiento.

A unas horas de haber concluido en el país esta consulta, Juventud Rebelde le propone un resumen de lo ocurrido en las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como en varias de sus agrupaciones estudiantiles y movimientos juveniles. Que su sentir y aporte estén en los textos finales será un gran compromiso por el peso que tendrá en la edificación de la nación soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible que se proyecta.

¿Cuándo se realizó el proceso de consulta entre los jóvenes?

—III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (11 de junio).

—Plenos municipales y provinciales de la Unión de Jóvenes Comunistas (junio y julio).

—Organizaciones de base iniciaron el debate junto a los núcleos partidistas, en el cual participaron invitados del universo juvenil (15 de junio al 20 de septiembre).

—Consejos nacionales de la Asociación Hermanos Saíz (24 de junio), de la Federación Estudiantil Universitaria (29 de agosto) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (17 de septiembre).

El Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas se convirtió en la primera de todas las organizaciones cubanas en someter a discusión, entre sus dirigentes al más alto nivel, esas dos importantes propuestas.

Consultar, debatir y aportar

—Un debate especialmente gratificante, por ser de estudiantes universitarios, quienes tienen retos grandes, y por ser esta una generación que como ninguna otra ha de preservar la historia del país y ser continuidad, en momentos difíciles, incluso, donde existe un mundo con no pocas complejidades.

—«El método de consultar, debatir, aportar y crear consenso entre todos no podemos perderlo en la Revolución, ya que esto es fruto de nuestra democracia». (Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Consejo Nacional de la FEU)

—La responsabilidad y madurez de los dirigentes estudiantiles para hacer sus propuestas. Todo lo que han sugerido, incluso las inquietudes, son para fortalecer más el Socialismo y nuestros principios, así como para entender mejor las transformaciones que el modelo precisa y hemos emprendido.

—«Es necesario que nuestros estudiantes y jóvenes, en general, entiendan y analicen con profundidad el contenido de los textos, por la responsabilidad que tienen y tendrán en la concreción de lo planteado en ellos». (Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Consejo Nacional de la FEEM)

¿Cómo se realizó el proceso de consulta en Cuba?

—Del 1ro. al 4 de marzo, analizados por el Buró Político, el Comité Central y en consultas provinciales con todos los delegados al 7mo. Congreso y más de 3 500 invitados, representantes de organizaciones políticas, de masas, sociales y de diferentes instituciones, incluyendo la participación de los diputados.

—Del 16 al 19 de abril, presentados, analizados y aprobados en principio en el 7mo. Congreso del Partido.

—Del 15 de junio al 20 de septiembre, debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

—Antes de que finalice el presente año deben ser aprobados finalmente por el Pleno del Comité Central del Partido, tal como facultaron los delegados en el 7mo. Congreso.

¿Qué propusieron las nuevas generaciones?

Conceptualización

—Sumar, junto al concepto de Revolución de Fidel y los Lineamientos, el concepto de política de José Martí, pues ello rige lo que estamos haciendo hoy, y él nos ha enseñado cómo actuar, sobre todo ante el adversario.

—Necesidad de que en el contenido del párrafo 72 se proclame no solo el derecho a la defensa de la independencia y la patria socialista, sino también a participar en ella.

—Adicionar entre los elementos a tener en cuenta en el tema de la política de cuadros (párrafo 115) la importancia de lograr un profesional competente y con compromiso ideológico, así como atender con prioridad a los dirigentes estudiantiles.

—Agregar un párrafo acerca del rol que ha desempeñado y desempeñará la cultura dentro de la sociedad y, sobre todo, que se refiera a esta en la formación del ciudadano.

—Agregar en el párrafo 110, referido a que la comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, que esta también lo sea para las organizaciones políticas y de masas.

—Incluir a las organizaciones que integran la sociedad civil en el documento vinculado con la democracia socialista.

—Modificar el capítulo cuatro, referido a la política social, para que además de recoger que el sistema de educación asegura la formación de fuerza de trabajo calificada, exprese que garantiza la formación de ciudadanos revolucionarios para la vida.

—No descartar a ninguno de los actores que intervienen activamente en la integralidad de la formación en valores de las nuevas generaciones: familia, escuela y comunidad.

—Aclarar que en el contexto cubano actual, en el que la presencia de diferentes formas de propiedad y gestión son elementos que condicionan la necesidad objetiva del reconocimiento del mercado, la nuestra seguirá siendo una economía socialista.

—Sumar un párrafo que exprese que la política cultural de la Revolución debe hacerse cumplir en las diferentes formas de propiedad.

—Definir qué se entiende por medios fundamentales de producción.

—La necesidad de poner límite a la concentración de la propiedad y la riqueza, a partir de la existencia en la Cuba de hoy de nuevas formas de gestión no estatal.

—Esclarecer, en lo relacionado con la propiedad socialista de todo el pueblo, cuáles serían las actividades de las que el Estado se desprendería de su administración directa para ganar en capacidad de concentración en sus funciones principales.

—En cuanto a los párrafos 241 y 242, relacionados con las políticas de precios, velar porque los estándares que se fijen sean de obligatorio cumplimiento en todos los escenarios posibles.

—No solo tener en cuenta en el párrafo 262 el control de los resultados de la actualización del modelo, sus impactos en la población y la preservación de los principios que lo sustentan, sino también su aplicación.

—Aclarar cómo funcionará la regulación estatal sobre el mercado para evitar distorsiones.

—Incluir términos como sociedad socialista irreversible y derechos culturales.

—En lo referido a la atención priorizada a la situación demográfica, se pidió adicionar «especialmente en el sector juvenil», pues son un eslabón en este aspecto. Además de atender las migraciones, pues ello está incidiendo en la situación señalada, más cuando se trata de los jóvenes.

—Incluir el deporte en el 278, el cual aborda que los servicios de educación y salud se garantizan gratuitos a todos por el Estado, con estándares de calidad internacionalmente reconocidos. Esclarecer cuáles serían aquellos servicios complementarios y de carácter no fundamental que el Estado determinará cobrar.

—Sugirieron en el párrafo 281 que no sea solo el sistema de educación el que asegure la formación de fuerza de trabajo calificada, pues a esto también se vinculan varios organismos, instituciones y entidades.

—Agregar en el párrafo 318 que junto a una sociedad socialista, próspera y sostenible, esté también el calificativo de culta.

—Profundizar en lo relacionado con la función de la familia como célula fundamental de la sociedad, que trasciende la preparación de las nuevas generaciones, como se plantea en el párrafo 288, y sumar la educación de estas, término que involucra todo.

Plan

—En el aspecto relacionado con propiciar el perfeccionamiento y la expansión del mercado interno, hay que hacerlo en función de satisfacer la demanda, ya que hoy en Cuba no existe un instituto de estudio de la demanda, para reflejarse con una adecuada base científica.

—En el párrafo relacionado con diseñar programas de estudio y potenciar el otorgamiento de becas de formación de estudios avanzados para jóvenes talentos en las universidades e institutos tecnológicos, se debe adicionar también estimular la movilidad académica.

—Modificar lo relacionado con continuar fomentando el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la sociedad, dejando claro que no se trata de perfeccionar los métodos en ese sentido, sino de estimular el empleo de esas indagaciones para la toma de decisiones a los diferentes niveles.

—Adicionar un objetivo específico al eje estratégico Desarrollo humano, equidad y justicia, relacionado con fortalecer la protección a la población joven desde las políticas sociales, para contribuir a la construcción y materialización de los proyectos de vida y profesionales.

—La visión de la nación tiene que ser más entendible, con códigos de comunicación más claros y lo suficientemente atractiva para que las nuevas generaciones se sientan parte de ella y vean cómo podrán materializarse sus principales anhelos.

—En lo referido a asegurar las fuentes de empleo necesarias para el desarrollo previsto se propuso agregar que estas fuentes fueran tanto en el sector estatal como por cuenta propia.

—Evaluar la propuesta de darle a la empresa estatal socialista la posibilidad de quedarse con más utilidades, para estimular sus fuerzas productivas.

—Defendieron la idea de que los órganos del poder del Estado a los diferentes niveles no solo desempeñen un papel crucial en la formulación e implementación de las políticas públicas, sino también en su control.

—En lo relacionado con mejorar la estructura de la pirámide demográfica, hay que tener en cuenta la salud sexual y reproductiva.

—Reformular el párrafo 61, pues más allá de fortalecer la democracia socialista lo que se deben robustecer son los mecanismos que se tienen para ello.

—En el párrafo 83, sobre la necesidad de lograr un alto y sostenido crecimiento de la economía que asegure el desarrollo, se dijo que con vistas a tal fin tienen que existir cambios estructurales, y que se debe fomentar además la entrega de presupuestos de las empresas a las universidades para que ayuden desde la innovación.

—Además de la necesidad de alcanzar niveles de producción y comercialización agropecuaria que garanticen un alto grado de autosuficiencia alimentaria, como plantea el párrafo 25, se añadiera que tiene que haber calidad, pues ello es fundamental para el desarrollo.

—En el párrafo 71 se debe tener en cuenta no solo que hay que mejorar el respeto a las legislaciones cubanas, sino también promover su conocimiento, pues existen personas que nunca han tenido en sus manos algo tan trascendental como la Constitución de la República de Cuba.

—Buscar formas novedosas para propiciar una mayor incorporación de educandos en las carreras de ciencias naturales, exactas, técnicas y pedagógicas, y también motivación y vocación por estas. Además, tener en cuenta las carreras agropecuarias.

—En el párrafo 198, en lo vinculado con fortalecer el estudio de la historia de Cuba, se pidió agregar también la historia local, pues ella es la base de todo.

«En un asunto de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.»

«El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.»

«Son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.»

Raúl Castro en Informe Central y discurso de clausura, 7mo. Congreso del Partido

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