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Ciencia que se necesita en el aula

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas celebra su aniversario 40 con el reto de acompañar al Ministerio de Educación en el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza

Autor:

Margarita Barrios

«La mejor manera de dar respuesta a las necesidades y transformaciones que requiere el sistema educativo cubano es a través de la ciencia», afirmó en conferencia de prensa la Doctora Silvia Navarro, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP).

Ese centro, que el próximo 30 de noviembre cumplirá 40 años de trabajo ininterrumpido acompañando al Ministerio de Educación, tiene hoy entre sus múltiples investigaciones, que abarcan todo el país, dos fundamentales: la conducción metodológica y científica del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, y los tradicionales Estudios de la Calidad de la Educación, comparativos con los resultados del país y con los del resto del mundo.

La Doctora Silvia puntualizó que el ICCP ahora está fortalecido, pues se le han sumado otras instituciones que realizaban labores investigativas vinculadas a la enseñanza, como son los centros de Referencia Latinoamericanos de Educación Especial y de Educación Inicial y Preescolar; así como el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

«Esta unión —puntualizó— nos permite tener una mayor plantilla de investigadores y un capital humano de alta calificación, con un 70 por ciento de doctores. Además tenemos representados todos los niveles de enseñanza».

Dijo asimismo que el Instituto trabaja en alianza con otros centros de investigación y con organismos y organizaciones, así como con la familia de los estudiantes, porque ninguna investigación pedagógica es viable si no se establecen nexos.

«El principal valor de nuestros resultados está en aquel científico que trabaja de conjunto con el docente, a partir de las necesidades del Ministerio de Educación, en los escenarios naturales de la pedagogía, que son el aula, la escuela, la comunidad.

«Y juntos vamos probando y construyendo las transformaciones que den respuesta a la razón de ser del sistema educativo cubano: una escuela inclusiva, flexible y que responda a las necesidades de formación de nuestros niños y jóvenes».

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