Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una escuela para venerar a Calixto

Más de ochenta estudiantes y jóvenes trabajadores provenientes de tres provincias del país asistieron en Holguín al Primer Seminario Nacional dedicado a Calixto García Íñiguez

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

Las Conferencias, presentaciones de libros y debates del Seminario tuvieron por sede al seminternado Calixto García. Foto: Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La conclusión, en esta ciudad, del Primer Seminario Nacional Juvenil de Estudios sobre Calixto García Íñiguez ratificó la certera decisión de contar con un espacio académico, y de participación popular a la vez, encaminado a divulgar la vida y obra de ese prócer de las Tres Guerras de Independencia.

Feliz realización, por demás, pues la idea fructificó gracias al reclamo de los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano en esta provincia, quienes de conjunto con la Universidad de Holguín y otras instituciones culturales, dejaron fundada hace solo un año, en la casa de altos estudios, la Cátedra Honorífica del Mayor General.

Al evaluar una treintena de ponencias investigativas, provenientes de las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín, el jurado otorgó premios y menciones en todos los niveles de enseñanza, y en la categoría de jóvenes trabajadores.

Entre las novedades de la cita vale destacar el acierto de organizarla en estrecha vinculación con las instituciones educativas del territorio;  pues emplear útilmente el escenario escolar o universitario para estos encuentros le autentifica como principal institución cultural en las comunidades.

Convocado entre los días 8 y 11 de este mes, el seminario sobre Calixto García tuvo por sede a un seminternado de la enseñanza primaria homónimo, propiciando al mismo tiempo el protagonismo del claustro y los educandos, junto a padres y vecinos del lugar.

Héctor Niles Ávalo, presidente del Movimiento s en la provincia, destacó al respecto cómo esta manera de estructurar los programas ha favorecido igualmente una mejor atención y aprehensión de los conocimientos abordados, que cuando se efectuaban en espacios públicos abiertos, que no siempre guardaban relación con la temática a tratar.

La continuidad histórica del pensamiento político cubano a través del pensamiento y la acción de Calixto García y Fidel Castro, del estudiante universitario Rafael Tamayo, y la multimedia Calixto elaborada por las profesoras Yudith Huerta y Yaima Marrero, destacaron entre las investigaciones estimuladas.

La premiación del evento, que contó con la asistencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, coincidió con el Aniversario 118 de la muerte del insigne patriota holguinero- el 11 de diciembre de 1898- y el 36 del traslado de sus restos hasta el mausoleo de la Plaza de la Revolución. Allí también tuvo lugar la clausura y entrega de la Medalla Conmemorativa60 Aniversario de las FAR a cientos de lugareños.

Entre los lugares visitados por los delegados figuraron la Casa Natal y el Museo de Historia Provincial, instituciones también consagradas a preservar el legado de Calixto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.