Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros que honran

Realizaron en La Habana acto central de condecoraciones por la Jornada del Educador

Autor:

Margarita Barrios

Con un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, principal impulsor del sistema cubano de enseñanza, comenzó el acto central de condecoraciones del Ministerio de Educación  (Mined) por la Jornada del Educador, en el cual fueron laureados 124 trabajadores del sector.

En el encuentro, que tuvo lugar este lunes en la capital, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, expresó  el reconocimiento a los maestros por su actitud ejemplar, constancia y amor, y significó que las lecciones de lealtad al deber y entrega absoluta a la obra maravillosa de formar a las nuevas generaciones, los agigantan.

«Nuestro ejército de educadores es heredero de una estirpe de titanes y ratifica el compromiso de honor con la patria, fieles al legado de nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro», destacó.

Al referirse al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, la Ministra aseguró que aquel 22 de diciembre de 1961 es una fecha que renace desde las entrañas de la historia para convertirse en paradigma de altruismo, al Cuba proclamar su victoria de luz contra la lobreguez de la incultura.

Con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, fueron entregadas las condecoraciones. La Orden Frank País de Primer Grado —que otorga el Consejo de Estado— la recibieron Elvira Caballero Delgado, Ángela Ramírez Pérez y Roberto Álvarez González, funcionarios del Mined.

También se concedió a un amplio grupo de educadores la Orden Frank País de Segundo Grado, la Medalla José Tey, las distinciones Por la educación cubana y Maestros por la Patria, y otros reconocimientos especiales a profesores de larga trayectoria y fecunda obra.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la Medalla Rafael María de Mendive y un sello especial por el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización.

«La educación cubana es un ejemplo supremo para el desarrollo humano de su pueblo, en el que los educadores son protagonistas de esa gran obra concebida y forjada por Fidel Castro», expresó Fredy José Franco, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe, quien fue invitado especial de la ceremonia.

«Venimos del pueblo de Nicaragua, manifestó, donde los educadores trabajan para desarrollar las capacidades, valores y conciencia que necesita el pueblo para avanzar en la senda revolucionaria.

«Agradecemos la infinita solidaridad de la Revolución Cubana, que hoy se expresa en distintos órdenes en todo el territorio nicaragüense, particularmente en la salud y la educación», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.