Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convenciones, eventos y congresos para este año

JR te ofrece un calendario por mes de algunos de las convenciones, eventos y congresos que tendrán lugar en la nación y reunirán a importantes profesionales e investigadores cubanos y del mundo en el año venidero

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Los avances en ciencia, salud, cultura, el medio ambiente y el deporte le permiten a Cuba organizar cada año más de 300 reuniones con asistentes de todo el mundo. Sin dudas, son eventos que nos sitúan en la mira mundial en muchos sectores, y el 2017 no será la excepción de esta regla. Aunque muchas de las citas que tendrán lugar en este año se irán sumando a la lista en próximas fechas, JR te comparte las que hasta hoy se han anunciado.

Enero de Pedagogos

En el primerísimo mes del año, llegará la fiesta de educadores que es el Congreso Pedagogía, del 30 de enero al 3 de febrero, para reunir, una vez más, a docentes de diversas latitudes del mundo a compartir experiencias y actualizarse en temas de educación.

Marzo de Ingeniería

En el mes de marzo, tendrá lugar el VIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y uso integral del agua. El encuentro debatirá, entre el 20 y el 25 de ese mes, temas tan preocupantes en el mundo actual como el uso de este preciado recurso ante «los efectos del cambio climático, el irresponsable comportamiento humano y el uso irracional e ineficiente  de  los  recursos naturales», como explica el sitio oficial del evento.

Ante el derroche y contaminación del agua y los conflictos internacionales que esto genera, investigadores y  proyectistas proponen ideas para una mayor cultura del agua, que aporte a su ahorro y reúso de la misma, con  manejo sostenible.

Marzo atrae la Geología a Cuba

Los científicos del campo geológico tendrán un sitio de encuentro y actualización. Bajo el lema Las Geociencias al servicio de la Sociedad y el Desarrollo, la Sociedad Cubana de Geología convoca tanto a sus miembros como a colegas de otras partes del mundo a participar en la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (GEOCIENCIAS 2017) que se efectuará del 3 al 7 de abril de 2017 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Convención, señala el sitio oficial del evento, incluirá la Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las Geociencias GEOEXPO 2017.

Abril cita a los intensivistas

Durante este mes tendrá lugar un encuentro de suma importancia para la salud el VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados intensivos (Urgravcuba 2017).

Con temáticas como el cuidado del paciente con muerte encefálica, y la calidad de la atención intensiva en sedes municipales, entre otras, entre los días 12 y 14 en el Palacio de Convenciones de La Habana se debatirá y se actualizará al sector de salvadores que trabaja para mantener con vida a quienes se hallan en la recta más difícil en los centros de salud.

Mayo para la salud y el comercio

Otros eventos de salud, como Giardia Conference 2017 y Hematología 2017, tendrán sitio en el escenario cubano entre abril y mayo. El primero, entre los días 27 y 28, para repasar los tratamientos actuales contra el mal parasitario que es la Giardia en el contexto caribeño.

Hematología 2017, por su parte, convocará a reconocidos especialistas del sector para debatir sobre Leucemias y otras hemopatías malignas, Trasplante de células hematopoyéticas y Hemofilias y otros trastornos de la coagulación, entre otros asuntos asociados a estas patologías. La cita tendrá lugar entre el 8 y el 12 de mayo, con la Sociedad Cubana de Hematología, el Instituto de Hematología e Inmunología y el Palacio de Convenciones de La Habana como organizadores.

Para mayo, llegará con el lema Retos y perspectivas del comercio sustentable, y del 15 al 19 de mayo del año 2017, la I Convención de Comercio, Cuba 2017, en el Palacio de las Convenciones de La Habana

La ocasión será propicia, como señala el sitio web del evento, «para que investigadores, ejecutivos, especialistas, y personal técnico en general, debata, intercambie y dialogue respecto al papel del comercio y los servicios en el desarrollo económico del país, actualizado con los nuevos modelos de gestión.»

Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán conferencias magistrales, cursos y expondrán resultados de estudios e investigaciones sobre los temas prioritarios de interés.

Además, los eventos colaterales incluyen un Coloquio sobre mercadotecnia, así como simposios de cosmetología y de calidad, entre otros.

Junio y Julio, variados y completos

La IX Conferencia Internacional de Energía renovable (CIER 2017) y el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA 2017) abrirán sus puertas al debate el mismo día, el 29, y se extenderán hasta el 2 de junio.

Otro evento pronosticado es FORMA 2017, cita para diseñadores que se extenderá desde el día 7 hasta el 9 y tratará sobre Diseño, Industria Creativa, Diversidad y Desarrollo.

El primer taller de la red cubana de Neuroinmunología, CUBANNII 2017, con sede en Varadero, llegará para el 14 de junio, y convoca a investigadores del área de todo el mundo.

Ese mismo mes, del 12 de junio l 16, la Convención Internacional Agroforestal tratará sobre bosques y sociedad, biodiversidad y servicios ecosistémicos, bosques y cambio climático, entre otros temas afines.

El I Taller Secundaria Básica 2017, entre el 19 y el 23 de junio, y SCCALCUBA2017, Congreso Internacional Estado del Arte en Modelos no clínicos para enfermedades neurodegenerativas del 21 al 24 de junio, completarán la agenda de eventos del mes.

Como si aun fuera poco para el sector científico, del 27 al 29 de junio abrirá sus puertas Immunovaccipharma 2017 en Varadero.

Cubambiente 2017, la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y desarrollo  tendrá lugar del 3 al 7 de julio, mientras Seadim 11, el XI Simposio de Diseño Molecular y Bioinformática, convocará a los especialistas del sector del 9 al 14 de ese mes.

La Convención Agrimensura2017 reunirá a profesionales del sector los tres últimos días de septiembre.

Octubre para la Salud física y la Mental

Octubre traerá dos importantes encuentros de salud: AlergoCuba 2017, del 4 al 7; y Psicosalud 2017, la VIII Conferencia Internacional Psicología de la Salud, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Los editores de revistas Científicas y Divulgativas tendrán su reunión de carácter internacional del 6 de octubre al 10 de ese mes.

Noviembre de la tierra

Ya para finales del año, en noviembre, se programan los congresos internacionales Agrociencias 2017 Agrociencias 2017 , deñ 20 al 26 de ese mes, y CICONS 2017, este último sobre Información Científico técnica de la informática en la construcción, y a tener lugar entre los días 28 y 30.

En diciembre, salud

Para cerrar el año, el XXI Congreso Nacional de Urología, desde el 6 al 9 de diciembre, tratará sobre los últimos avances para contrarrestar este mal.

Para el 5 de diciembre y hasta el 8 de ese mes los especialistas en el área de medicina tropical y VIH-Sida se reunirán en el 6to Congreso Nacional de Medicina y Simposio de VIH-Sida en Cuba.

Sin duda, hay mucha agenda para que profesionales e investigadores se apresten a preparar sus ponencias y entrar al 2017 con la actualización científica que el país promete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.