Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente en la Plaza

Siga nuestra cobertura especial minuto a minuto de la marcha de este 2 de enero. Cerca de 3 500 representantes de la Organización de Pioneros José Martí en la capital encabezarán la revista militar

Autor:

Juventud Rebelde

8:30 a.m. La marcha del pueblo combatiente es cerrada por 300 jóvenes universitarios, en representación de todo el país. De fondo, suena la tonada de La Lupe, compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Van vestidos con pullóveres blancos, azules y rojos, como los de nuestra bandera nacional. Muchos, portan en el pecho o como dibujos en el cuerpo, la insignia del Comandante en Jefe Fidel Castro en honor a su memoria. Todos dicen a coro «Yo soy Fidel» y «Pa lo que sea, Raúl».

Foto: Abel Rojas Barallobre

 

 

7:44 a.m. Marchan las FAR, el Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales, entre ellos instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo.

Foto: Roberto Suárez

7:30 a.m. Cerca de 3 500 representantes de la Organización de Pioneros José Martí en la capital encabezarán el desfile y revista militar del próximo 2 de enero, dedicado a la juventud cubana y a nuestro Comandante en Jefe.

«Nuestra organización ha tenido la histórica misión de custodiar el Granma en otras ocasiones, pero esta vez adquiere una alta significación. Los pequeños que encabezarán este desfile a diario aprenden sobre el pensamiento y la obra de Fidel, que ofrece permanentes enseñanzas a las nuevas generaciones, esas que el próximo 2 de enero, en representación de los más de 1 500 000 niños y niñas de todo el país, le rendirán un gran homenaje al líder histórico», aseguró a JR Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), durante el ensayo previo para el desfile.

Foto: Abel Rojas Barallobre

7:20 a.m. La marcha la abren 128 jinetes que rinden homenaje al ejército mambí.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Roberto Suárez

7:15 a.m. Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo que acontecerá esta mañana solo es posible cuando existe un pueblo unido: “Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios”, dice.

En diciembre del año pasado se cumplieron dos años del inicio del proceso de normalización de las relaciones militares con Estados Unidos: “No habríamos llegado a este proceso sin la resistencia del pueblo cubano”, añade.

7:10 a.m. El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, saluda a las tropas formadas desde un vehículo militar, donde lo acompañan los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solas. Los tres generales de cuerpo de ejército escoltaron las cenizas de Fidel en distintos tramos de la caravana que trastaladó las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro por todo el país, hace un mes.

Foto: Roberto Suárez

7:00 a.m. Comienza el desfile militar y la marcha del pueblo combatiente en la Plaza de la Revolución de La Habana.Está presente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Están otros dirigentes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones de masas.

Foto: Abel Rojas Barallobre

6:30 a.m. Israel Rojas, Gerardo Hernández Nordelo, Luis Morlote Rivas, Yunidis Castillo y Alexis Leyva Machado, explicaron a JR por qué ir a la Plaza que convoca y dedica este desfile a la juventud cubana. Lea todos los detalles aquí.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.