Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel: el revolucionario más exitoso de la Historia humana

Concluyó la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos con la premisa de que en la unidad de pensamiento de Martí y Fidel, su legado y vigencia, está el éxito del proyecto social cubano.

Autores:

Yahily Hernández Porto
Indira López Karell

Camagüey.-Como «el revolucionario más exitoso de la Historia humana» definió René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante las sesiones finales de la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, con sede en esta ciudad.

El rol trascendental de las nuevas generaciones como continuadoras de la Revolución y del ideario de Martí y Fidel, fue resaltado por el también vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, al dialogar con los más de 150 participantes en el evento, en el IPVC Máximo Gómez

Báez.

En el encuentro intercambió anécdotas en torno a la altura ética, humanista, latinoamericanista y antimperialista del Comandante en Jefe Fidel Castro, y también narró algunas de sus experiencias como preso en cárceles norteamericanas, junto a sus hermanos de lucha y causa Antonio, Ramón, Gerardo y Fernando.

El antiterrorista llamó a los jóvenes a estudiar, profundizar y beber del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel y del Héroe Nacional, Martí, «como garantía del éxito del proyecto social cubano».

En el evento presidido por Roberto Montesinos, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también fue presentada la aplicación Martí y Fidel, del Centro de Estudios Martianos, así como libros relacionados con la vida del Apóstol.

Entre las conferencias de la cita destacó la del investigador Luis Toledo Sande, quien afirmó que «El legado de Fidel es eterno porque es la continuidad del legado eterno de José Martí».

En su magistral intervención, ante delegados de todas las provincias, el prestigioso académico confirmó que el vínculo indivisible entre las luchas independentistas del siglo XIX por la independencia de Cuba y la Revolución triunfante en 1959, es vital para entender la continuidad y unidad de pensamiento de Martí y Fidel.

Al definir la importancia histórica de dos de los discursos del Apóstol, insistió en la importancia de interpretar con objetividad sus ideas, «pues no pocas veces han sido mal percibidas», apuntó.

«En el Con todos y para el bien de todos -aseveró- el Héroe Nacional no excluyó a nadie, aunque sí se refirió a quienes por su conducta se separaron de los intereses de la patria, entre ellos, los esclavistas, anexionistas y cobardes».

Y en el conocido como Los pinos nuevos -aseguró- no se dirige solo a los jóvenes, aunque los inserta, sino que habla de un nuevo proyecto para la independencia del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.