Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Formación de profesionales en el idioma inglés

El Ministerio de Educación Superior y el Consejo Británico colaboran para la capacitación de profesores de inglés en Cuba

Autor:

Gabriela Orihuela

Atendiendo a la importancia del idioma inglés, el British Council junto con los Ministerios cubanos de Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y de Cultura, y como mayor contribuyente el Ministerio de Educación Superior (MES), desarrollaron en el mes de enero la Cuarta Edición del programa Professional Award In Teacher Development, de la autoría de la británica Maggie Milne.

La idea principal del programa es preparar y entrenar a los profesores cubanos en el dominio de la lengua inglesa, además de ofrecer técnicas y estrategias que amplíen las habilidades propias del educador. Con este objetivo se capacita a los docentes a través de cursos, talleres interactivos, conferencias de carácter científico-metodológico y entrenamientos, que finalizan con la certificación de los profesores como maestros entrenadores del idioma.

Santiago Jorge Rivera Pérez, asesor para la lengua extranjera de la Educación Superior, aseveró que «este programa preparó a 96 profesionales como maestros entrenadores y sumó, entre las cuatro ediciones, un total de 3 000 profesores colaboradores de todas las provincias.

«Award propone, principalmente, singularidad a partir de los nuevos planes de estudio y con su aparición creó bases sólidas para incidir en la calidad de los maestros, porque en Cuba existe la necesidad de formar profesionales que puedan impartir el idioma».

La profesora y fundadora del programa Isora Enriquez O`Farril cree que el avance en la consolidación de las relaciones con el Consejo Británico «ha permitido a los profesionales de la lengua inglesa de la Cuba actual empaparnos con la terminología internacional utilizada para la enseñanza del idioma y, formar a un grupo de maestros que tendrán, entre otros quehaceres, la tarea de entrenar a los profesores que están frente a la clase».

El Consejo Británico es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educacionales. Su presencia se extiende a más de 100 países, sin embargo, fue en Cuba donde realizaron, en el 2013, su programa piloto.

Las nuevas proyecciones del Consejo Británico y del MES serán discutidas en una conferencia los días 3 y 4 de marzo en el Hotel Panorama y con la presencia de especialistas cubanos y británicos, así como profesores de la lengua inglesa del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.