Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viviendas cubanas aisladas se beneficiarán con energía solar

Esa fuente renovable ofrece una potencia de entre 250 y 300 Watt, suficientes para conectar un televisor o un ventilador, cinco lámparas y un radio u otro equipo de audio, y con dos baterías que prolongan la carga hasta 14 horas luego de la puesta del sol

Autor:

Juventud Rebelde

Unas mil 700 viviendas se favorecerán en la provincia de Camagüey con la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía, en comunidades aisladas que no cuentan con conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

Esa fuente renovable ofrece una potencia de entre 250 y 300 Watt, suficientes para conectar un televisor o un ventilador, cinco lámparas y un radio u otro equipo de audio, y con dos baterías que prolongan la carga hasta 14 horas luego de la puesta del sol, según reportó Prensa Latina.

Rolando González Rodríguez, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica Camagüey, explicó que este año se planificó la electrificación en cinco asentamientos, con los cuales la provincia completaría las posibilidades de brindar el servicio por la vía convencional.

Los paneles solares en viviendas aisladas constituyen una alternativa muy eficiente en materia de ahorro y sostenibilidad ambiental, para llevar el servicio eléctrico a los hogares que no cumplen con los parámetros de la UNE, señaló el directivo.

Aclaró que se conectan al Sistema Electroenergético Nacional aquellos asentamientos con más de 15 viviendas concentradas y con una distancia de separación menor a 50 metros entre ellas.

La provincia recibió 500 paneles en una primera entrega, cuya instalación debe concluir este mes en curso, acotó González, y precisó que ya en 2016 se habían colocado 240 en el municipio de Guáimaro, en un programa que también beneficia a poblaciones con importancia para la producción de alimentos.

Según precisó el directivo, Camagüey es uno de los territorios pioneros en la instalación de estos aditamentos en viviendas aisladas, aunque Cuba ya cuenta con una experiencia de su uso pero en instituciones de parajes de difícil acceso como escuelas rurales y salas de televisión y video.

En el mundo el uso de las fuentes renovables ganan mayor protagonismo cada vez pues, además de reducir considerablemente la contaminación del medio ambiente por la quema de combustibles fósiles, son más sustentables económicamente, luego de la inversión inicial.

Datos publicados por la organización no gubernamental CUBASOLAR referencian las principales líneas en las cuales trabaja el país en materia de energía renovable, y la luz solar ocupa uno de los primeros lugares, pues ese astro es capaz de aportar a la Tierra, en un día, la energía consumida en un año entero.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.