Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejoran calidad de vida en el Escambray

La mejora de la infraestructura en las montañas del Escambray cienfueguero es agradecida por la población local

Autor:

Gabriela Roig Rossell

CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Mejoras en las viviendas y nuevas instalaciones eléctricas, de televisión y comunicaciones en las montañas del Escambray cienfueguero favorecen la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con declaraciones de Eddy Hernández León, jefe de Operaciones y Mantenimiento en el Centro de Telecomunicaciones de Cumanayagua, recientes trabajos de modernización en las redes del lomerío permiten un acceso superior a la telefonía.

Informó que en 2016 renovaron los servicios en el asentamiento de El Naranjo, mediante la instalación de un sistema inalámbrico y la creación de un centro digital con un agente de telecomunicaciones y seis teléfonos fijos y uno público.

«Cerca de ocho kilómetros de cable enlazaban varias comunidades rurales y si llovía, si soplaban vientos fuertes o sucedía cualquier eventualidad se interrumpía la comunicación. Además, a nuestros linieros se les dificultaba el acceso a lugares muy intrincados y a veces tardaban hasta tres días para solucionar las roturas», agregó.

En otros sitios, como el consejo popular Camilo Cienfuegos, también realizaron el cambio de tecnología; igualmente se prevé la inclusión de la villa turística Yaguanabo y el campamento Cuatro Vientos.

Asimismo, los habitantes del macizo de Guamuhaya gozan de los beneficios de obras sociales y de transformaciones en las viviendas que incluyeron la reparación de la carpintería, cubiertas e instalaciones hidráulicas y sanitarias en casas y centros de alojamiento.

La Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, al frente de estas labores, prevé incorporar este año el hotel de La Sierrita y otros hogares de campesinos y centros de impacto para los habitantes.

Con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del Plan Turquino, también RadioCuba trabaja en extender la señal digital hacia las zonas de silencio de las montañas.

Yaniel Mesa Quevedo, jefe de Operaciones de la entidad, informó que aún existen 25 asentamientos donde no se ve la televisión y por esta razón las labores en el municipio de Cumanayagua son una prioridad en el proceso inversionista planificado hasta 2020.

De igual forma la instalación de unos 300 paneles fotovoltaicos independientes, de tecnología china, favoreció a los residentes de casas aisladas, como parte de una primera etapa de montaje culminada en tiempo récord en los primeros días del año.

Según indicó a la prensa Alfredo Castro López, director de operaciones de la Empresa Eléctrica Provincial, la inversión está valorada en medio millón de pesos. Durante 2017 otras 600 viviendas de difícil acceso recibirán este beneficio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.