Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos nuevos triunfos en la batalla contra el cáncer

El Heberferon, uno de los productos punteros de la biotecnología cubana contra el cáncer de piel, será extendido al combate contra el cáncer renal si el ensayo con 300 pacientes resulta satisfactorio. Mientras, a nivcel internacional, la edición genética apuesta por prevenir esta enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Un ensayo clínico que tiene como centro el medicamento Heberferón se iniciará este año en Cuba con unos 300 pacientes aquejados de carcinoma renal, anunció el experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que desarrolló el producto, según informa la agencia cubana de noticias.

El Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello precisó a ese medio que la formulación, una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, ha sido aplicada con muy buenos resultados también contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel.

En 2017, según adelantó, también iniciarán otro ensayo clínico con el Heberferon en pacientes con tumores cerebrales malignos.

Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos arrojan que en estas dos indicaciones pueden ser muy promisorios los resultados con ese producto, único de su tipo en el mundo, aclaró el experto.

El Heberferon está en el cuadro básico y registrado en Cub desde finales del año pasado, según enfatizó el especialista, precisa ACN.

El Programa Nacional de Extensión del Heberferon, el CIGB, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP),y el Grupo Nacional de Control de Cáncer, realiza pesquisas activas, de diagnóstico y de información.

Se busca instruir a los médicos sobre el uso del medicamento, el cual ya se ha aplicado a 800 pacientes cubanos con carcinoma basocelular.

El Heberferon es uno de los renglones líderes de la biotecnología cubana, y según el doctor Bello existe interés en varios países para obtenerlo.

La doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo para Cáncer de Piel del MINSAP, explicó a la ACN que en las últimas décadas el cáncer de piel se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna.

Alertó que Cuba reporta unos cinco mil nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros.

La especialista aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza; en cambio los otros dos sí lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la especialista en Dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

El mundo contra el cáncer

A nivel mundial, la edición genética es en la actualidad un mecanismo novedoso con grandes perspectivas para ayudar a diagnosticar precozmente y tratar el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo, aseguró un estudio de la revista Oncotarget referido este miércoles por Prensa Latina.

Según dicha publicación, un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) lograron revertir células de leucemia mieloide crónica a su estado normal usando la técnica denominada CRISPR-Cas9.

La técnica, ensayada en células de ratón y uno de los grandes avances científicos del año pasado, permitió suprimir un gen que induce la formación del cáncer, por tanto se revierte el fenotipo patológico a un fenotipo normal, lo que quiere decir que ya no aparecerán tumores.

Ese mecanismo de edición del genoma está llamado a revolucionar la medicina porque permite corregir la información de cualquier célula mediante unas proteínas denominadas nucleasas, con las que se pueden realizar cortes precisos, afirman los autores.

«Es como editar un texto, podemos cortar y pegar en el sitio que queremos, insertar o eliminar párrafos», explicó el investigador de la Universidad de Salamanca Manuel Sánchez Martín.

Su equipo lleva dos años trabajando con este procedimiento, cuya utilidad puede ser casi infinita si se resuelven las disputas sobre las patentes, que no afectan a la investigación básica, añadió.

Ahora el reto es obtener los mismos resultados in vitro con células tumorales de enfermos y, a partir de ahí, realizar ensayos clínicos, comentó.

Actualmente, el tratamiento para la leucemia mieloide crónica se basa en fármacos para desactivar la proteína afectada por el oncogén, pero no acaban con el origen de la enfermedad.

También se apuesta por el trasplante de médula ósea, pero mediante la terapia genética no sería necesario, puesto que se abordaría con un autotrasplante, detallo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.