Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Nada ni nadie olvidará su siembra»

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, se rindió honores al líder histórico de la Revolución. Mujeres periodistas también pulsaron las transformaciones que se desarrollan en la capital

Autores:

Yailin Orta Rivera
Enio Echezábal Acosta

«Estas que exponemos aquí son las imágenes del tránsito a la estación de la permanencia. Testimonios de cómo un ser humano se fundió para siempre en la vida y la memoria de millones de seres humanos», expresó Pedro de la Hoz, premio nacional de Periodismo José Martí, durante la apertura, en la sede nacional de la UPEC, de la exposición ¡Hasta Siempre!, en honor a Fidel.

Componen la muestra imágenes tomadas durante la despedida del pueblo cubano al líder y el posterior recorrido que hicieran sus restos hasta el cementerio Santa Ifigenia.

También se develó en la entrada del edificio ubicado en 23 e I, una gigantografía de la obra Cuba PostCastro, del artista Arístides Hernández (Ares).

Al decir del creador, se trata de una creación de 2008, motivada por la decisión de Fidel de renunciar a sus cargos.

«Este trabajo y su título son un intento de ridiculizar la frase tantas veces usada por los enemigos de la Revolución, al referirse a una Cuba sin sus principales figuras en la historia reciente. Lo que hice fue jugar con esa frase y revertirla, para dar a entender que una Cuba luego de Fidel estaría llena de Fideles», declaró Ares.

El cierre de la tarde estuvo dedicado al mártir y expedicionario del yate Granma Félix Elmuza, figura relevante en el proceso de preparación del movimiento de liberación de los años 50 en nuestro país, cuyo centenario se cumple en este 2017.

En la ocasión se presentó el plan de actividades por su natalicio, el cual incluye la entrega de la distinción Félix Elmuza el día 9 de marzo a profesionales con 15 años o más de trabajo y la develación de una tarja conmemorativa en la casa natal del revolucionario, enclavada en el reparto Buenavista del municipio habanero de Playa.

Además, el próximo 24 de noviembre, fecha exacta del centenario, se prevé la presentación del libro La crónica inconclusa, del periodista Luis Hernández Serrano. El autor adelantó que pretendió relatar de forma sencilla la vida de un hombre natural, jaranero y alegre, que supo ser también un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la causa del Movimiento 26 de Julio.

La Habana de todos vista por sus mujeres

De la épica de la vida cotidiana, cuando la entrega tiene por horizonte el mejoramiento colectivo y abraza las dimensiones estratégicas de desarrollo del país, les habló Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana, a unas 50 féminas que este martes participaron en una jornada cargada de gestos sensibles por las máximas autoridades de la capital, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer y el de la Prensa Cubana.

El homenaje, impulsado además por la Unión de Periodistas de Cuba en el contexto de estas dos fechas especiales, propició el acercamiento al trabajo de entidades representativas de lo logrado en sectores como la vivienda, la salud, la educación y el agroalimentario.

López Acea, con el tono apasionado y la sabiduría de quien conoce que nada se logra sin rigor, enfatizó que para favorecer el acceso satisfactorio de los capitalinos a productos tan vitales como los alimentos, se ha recuperado la infraestructura de los mercados más importantes de la ciudad con acciones constructivas que, aunque han llevado esfuerzo, más ha demandado garantizar su abastecimiento regular con mercancías variadas y de calidad.

También se han ocupado, según detalló Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, de reconstruir y mantener la red especializada de la gastronomía: restaurantes emblemáticos, unas 15 pizzerías y más de 20 heladerías, así como están concentrando los empeños en rescatar las industrias del queso, el helado, el yogur, la malta y las hamburguesas.

Las principales autoridades habaneras insistieron en que se está apostando por que el próximo sea un verano diferente, superior… Por ello, el embellecimiento de los parques temáticos como el Metropolitano, el Acuario y el mejoramiento de las condiciones en Monte Barreto y Río Cristal, entre otros, está en la agenda de chequeo constante.

La educación y la salud, esos puntales en los que se ha sostenido una obra de humanismo y dignificación, igualmente han sido sectores beneficiados con la intervención constructiva en más de 9 000 objetos de obra en los últimos tres años.

La concreción de estos programas pudieron ser constatados por las periodistas en entidades como el hospital pediátrico William Soler, la panadería especializada Pinova, el centro recreativo Hola Ola y el Parque Metropolitano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.