Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservar a los murciélagos y sus hábitats

Investigadores y científicos se dan cita en Matanzas para aunar esfuerzos en la preservación del mayor grupo de mamíferos de la Isla

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El Tercer Festival Nacional para la Conservación de los Murciélagos y sus Hábitats fue inaugurado en la ciudad como parte de la estrategia del país para preservar a estos mamíferos que muchas veces la población sataniza erróneamente.

El evento científico se inició con la apertura en el Museo Provincial Palacio de Junco de una muestra fotográfica de Carlos Mancina, Raimundo López-Silvero y Joel Monzón, todos estudiosos de las especies de  quirópteros y sus hábitats.

Este viernes se realizará un taller debate cuyos temas fundamentales se centrarán en la estrategia para la conservación de los murciélagos y sus hábitats, el sistema de vigilancia epidemiológica y se llevarán a cabo labores de educación ambiental con niños de los círculos de interés y de las sociedades científicas.

Los murciélagos se consideran dañinos por desconocimiento, ellos controlan plagas, dispersan semillas que contribuyen a la regeneración de los bosques y polinizan algunos tipos de frutales como el plátano y el mango. En la Isla forman el mayor grupo de mamíferos y desde el punto de vista ecológico es el más diverso al reportarse 26 especies, que varían por su tamaño, color y formas.

La jornada inicial contó con las conferencias Perspectivas y desarrollo de la investigación de las cuevas de Calor, del MsC., Armando Longueira Loyola; la titulada Estudios de comunidades de murciélagos, desde una visión espeleológica, de Humberto Vela Ramírez, y también se disfrutó del conversatorio ofrecido por el Doctor Gilberto Silva Taboada.

Según Monzón, director del proyecto Cubabat, el festival cerrará el sábado luego de visitar el cafetal La Dionisia, visitar el área protegida Laguna de Maya y presentar imágenes en 3D.

El Festival es organizado por el proyecto Cubabat, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Empresa de Flora y Fauna, las Sociedades Espeleológica de Cuba y la Cubana de Zoología, además del Centro de Servicios Ambientales del Citma en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.