Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la ruta rebelde del Segundo Frente

Militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en Guantánamo cubrieron la ruta de casi 50 kilómetros desde la Comandancia guerrillera de El Aguacate hasta el mausoleo del Segundo Frente Oriental

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Más de 300 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad de Guantánamo, con la motivación del cumpleaños 55 de la organización, cubrieron la ruta de casi 50 kilómetros desde la Comandancia guerrillera de El Aguacate hasta el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

Patentizando su profunda vocación comunitaria, los integrantes de esta guerrilla departieron durante el trayecto con niños y jóvenes de los asentamientos poblacionales de Madre Vieja, en territorio guantanamero, y El Rosario, perteneciente a Santiago de Cuba, a quienes regalaron libros y presentaciones de teatro.

Precedido de un tributo a los mártires cuyos restos descansan en el histórico sitio, hoy desarrollan allí un fórum y diálogo de generaciones centrados en el contenido de 50 ponencias que resaltan y profundizan en el pensamiento humanista del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

«Salen otra vez de su casa de estudios rumbo a donde habita la historia, para mantenerla viva como esencia de nuestras raíces y fuerza mayor en el andar de las nuevas generaciones», dijo Guarioné Aguirre Kerr, primer secretario de la UJC en Guantánamo, al destacar la trascendencia de una de las actividades centrales que se desarrollan aquí a propósito del 4 de abril.

El dirigente juvenil mencionó también los encuentros que tienen lugar en centros laborales y estudiantiles con integrantes de la Asociación de Combatientes, especialmente con veteranos guantanameros de Playa Girón y de la hazaña internacionalista cubana en la batalla de la región angoleña de Cuito Cuanavale.

De igual forma sobresale por estos días el protagonismo joven en jornadas de trabajo productivo concentradas en tareas de la agricultura cañera. Hoy habrá una gran feria docente-agropecuaria en un centro de formación de muchachas y muchachos en disímiles carreras técnicas de ese perfil, mientras continúan las conexiones de los jóvenes con las realidades de diferentes comunidades, para contribuir a mejorar la vida en esos lugares.

Aunque las celebraciones toman mayor fuerza según se acerca la fecha fundacional de las organizaciones, desde mediados de marzo se realizan matutinos especiales, talleres, festivales de clases y deportivos y expoventas de publicaciones juveniles, entre otras acciones de carácter recreativo, productivo e ideológico.

Las acampadas, peregrinaciones a sitios de interés histórico, actos políticos y galas culturales se tienen previstas para los miembros de la organización en todas las localidades, pero con convocatoria masiva en los municipios que fueron más severamente afectados al paso del huracán Matthew, donde en breve se activará una prometedora fiesta de los niños y los jóvenes abierta a toda la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.