Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electrifican viviendas aisladas con paneles solares

En lo que resta de abril se debe concluir el montaje de lo previsto

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La electrificación con paneles solares de las viviendas aisladas en la provincia de Matanzas marcha a buen ritmo y en lo que resta de abril se debe concluir el montaje de las 196 previstas.

El municipio de Colón, con 107, es el de mayor volumen, seguido por Jagüey Grande, con 38; Unión de Reyes, con 37; y Jovellanos, que fue el primero en concluir, con sus 14 hogares electrificados con módulos de paneles fotovoltaicos.

«No hemos tenido ningún rechazo ni quejas, por el contrario, los pobladores se sienten felices», sostiene el ingeniero termoenergético Armando Grasso Mena, director de la Unidad Empresarial de Base Inversiones, de la Empresa Eléctrica en Matanzas.

Grasso explica que el contrato incluye el pago mensual por parte del cliente de diez pesos moneda nacional, lo cual les permite usar los equipos que se mantienen como medios básicos de la empresa, entidad que asume los mantenimientos programados.

El módulo cuenta con un panel solar, un convertidor, dos baterías para el horario nocturno, cinco lámparas led de nueve watts, y un tomacorriente.

Según Grasso, en una segunda etapa seguirá el levantamiento de estas viviendas legales a las que no es viable brindarles el servicio del sistema electroenergético nacional.

Daniel Pereira Betancourt, funcionario del Consejo de la Administración Provincial de Matanzas a cargo de los programas energéticos, exaltó los beneficios para elevar la calidad de vida de estas familias matanceras, dada la imposibilidad de llevar la red eléctrica, por lugares intrincados, a una sola finca o casa aislada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.