Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Optimizarán la atención a pacientes de hematología

Se implementará una plataforma de trabajo más moderna e interactiva, desarrollada por el Instituto de Hematología e Inmunología en colaboración con el Grupo de Apoyo a la Hemofilia

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Con el propósito de actualizar en muy poco tiempo los datos de los pacientes de coagulopatías hereditarias en Cuba, se implementará una plataforma de trabajo más moderna e interactiva, desarrollada por el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en colaboración con el Grupo de Apoyo a la Hemofilia (GAH).

Fue esa una de las novedades presentadas en el segundo día de la 10ma. Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, que se desarrolla desde el lunes en el capitalino Palacio de Convenciones, y concluirá el próximo viernes.

La herramienta permitirá, mediante el uso de ficheros que se ubicarán en todas las provincias y que tributarán con una frecuencia trimestral o mensual a la base central con sede en el IHI, eliminar el engorroso proceso derivado de la gestión manual de la información y el manejo de grandes volúmenes de datos en papel.

«Los primeros pasos se dieron en 2001, con el desarrollo de las aplicaciones IHI Hemofílicos 1.0 e IHI Control Factor 2.0, que posibilitaron tramitar con mayor eficiencia el consumo de los medicamentos que demanda el país para esta afección», explicó Álvaro Escobar, estudiante de tercer año de Ingeniería Informática e integrante del GAH, uno de los autores del proyecto.

El desarrollo de una tercera aplicación, cuya misión será conseguir la mayor información posible de las personas relacionadas con la enfermedad, completará la tríada del Registro Nacional de las Coagulopatías Hereditarias en Cuba, «garantizando un mayor y mejor control de su afección más común: la hemofilia, que padecen actualmente 461 cubanos», aseguró la doctora Dunia Castillo, coordinadora del Programa Nacional de Atención al Paciente con Hemofilia y otros trastornos afines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.