Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conozca a los corresponsales de Juventud Rebelde por toda Cuba (+ Fotos)

Sin nuestros corresponsales por todo el arhipiélago, JR no habría podido crecer como lo ha hecho desde su fundación en octubre de 1965. ¿Quiénes son esas mujeres y hombres que, grabadora en mano, cuentan las historias de Cuba? Te los presentamos en esta galería...

Autor:

Juventud Rebelde

Hace unos días, como solemos realizar al menos dos veces por año, Juventud Rebelde convocó a todos sus corresponsales a lo largo y ancho de Cuba para reunirse en una de las provincias del país.

Debatir ideas, soñar proyectos, compartir inquietudes, y pensar en cómo mejorar el periodismo que hacemos todos los días, fue el propósito del encuentro, que esta vez tuvo lugar en Camagüey y contó con la presencia de Susely Morfa González, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, defensora de que nos consolidemos como una multiplataforma que, con espíritu revolucionario y frescura en sus formas de comunicar, represente los intereses de toda la juventud cubana. Igualmente asistió a la reunión Joan Cabo Mijares, jefe de la Esfera Ideológica de la UJC.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en el territorio; Isabel González, presidenta del Gobierno en la provincia, y Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC camagüeyana, nos acompañaron en este encuentro. Las máximas autoridades de la tierra del Mayor compartieron con nosotros su visión sobre el quehacer periodístico e información sobre algunos de los más importantes proyectos que se desarrollan en la provincia.

[Lea el reporte del periódico Adelante y conozca de algunas impresiones de nuestra estadía a través de su programa para redes sociales En primera plana]

Según consta en el archivo bibliográfico de la Editora, en 1969 JR creó la Escuela Nacional de Corresponsales con una matrícula de 18 personas, y mantuvo la circulación del Boletín Télex con información útil para los corresponsales juveniles de toda la isla.

[Vea lo que reportó sobre el evento el Telecentro de Camagüey para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana]

Ofrenda floral a Ignacio Agramonte en la ciudad de Camagüey. En la foto: Susely Morfa, Primera Secretaria de la UJC, y Yailín Orta, directora de Juventud Rebelde.

A propósito de esta reunión de corresponsales la directora del diario, Yailín Orta, quien durante un quinquenio atendiera desde JR a este equipo de profesionales con amplia experiencia, publicó en su perfil de Facebook:

«Las reuniones nacionales del equipo de Corresponsales JR del Periódico Juventud Rebelde te permiten (a grandes rasgos):
-ajustar el camino, ensanchar los horizontes y consolidar estrategias de trabajo... En fin: fundar,
-confraternizar e intercambiar experiencias que nutran las rutinas profesionales,
-entender que #Cuba es un país hermoso y singular en su diversidad y profundo en su visión integradora,
-pulsar la realidad del territorio anfitrión —Camagüey— y reciprocar los gestos cálidos y sentidos de quienes admiran la obra de un periódico de más de medio siglo de historia,
-honrar en los lugares que visitamos la entrega de quienes, sin aspirar a ocupar titulares, se dan todos los días,
-comprender las altísimas misiones de nuestro Partido, Gobierno y Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba - UJC en los más diversos espacios de nuestra nación y admirar el bien obrar,
-agradecer la fuerza de las ideas y el sentimiento de quienes te acompañan en la defensa de un proyecto emancipador como Patria,
-volver a casa con más desafíos planteados y los sueños alimentando el espíritu creador,
-sentir que nunca te has ido de un equipo al que le diste lo mejor de ti durante casi cinco años y al que le debes tantos aprendizajes…».

Nuestro equipo, tras la ofrenda, junto a algunos invitados. Solo no están en las fotos los corresponsales Haydeé León, de Guantánamo; Lisandra Gómez, de Sancti Spíritus; y Hugo García, de Matanzas; a quienes se les tuvo presente durante toda la jornada.

Consejo de dirección de JR entrega a Primer Secretario del PCC en Camagüey un compendio de libros editados por nuestra Casa editora.

Ricardo Ronquillo, subdirector editorial de la publicación, expone a los corresponsales algunas ideas estratégicas para el desarrollo de JR.

Entrega del reconocimiento por la Mención otorgada a un texto de Juan Morales Agüero en el Premio Ramal de la Prensa Escrita.


Tres periodistas con extensa trayectoria profesional en el equipo: Nelson García, corresponsal en Villa Clara; Odalis Riquenes, en Santiago de Cuba; y Yahily Hernández, en Camagüey.

Conversando de trabajo en el Bosque tecnológico de Camagüey sobre la agenda del periódico.

Corresponsales de JR de recorrido por los medios provinciales. En el semanario  Adelante conocimos de sus rutinas productivas e innovaciones. Foto: Adelante

En la emisora de Camagüey fuimos invitados a participar en un programa en vivo.

Héctor Carballo, corresponsal en Holguín, y Juan Morales, en Las Tunas.

Luis Raúl Vázquez Muñoz, corresponsal en Ciego de Ávila.


La agenda de cada reunión incluye recorridos de los periodistas por importantes obras e inversiones de la localidad.

Parte del equipo. De izquierda a derecha: Edel Lima, del departamento de Corrección y Estilo; Glenda Boza, corresponsal en Cienfuegos; Odalis Riquenes, en Santiago de Cuba; Dorelys Canivell, en Pinar del Río; Ricardo Ronquillo, subdirector editorial de JR; Luis Raúl Vázquez, de Ciego de Ávila; Yahily Hernández, corresponsal en Camagüey; Yisell Rodríguez, Jefa de la Redacción Multimedia; Osviel Castro, corresponsal en Granma; Yeilén Delgado, Jefa de corresponsales;  Sara Cotello, Licenciada en Psicología y Jefa del Grupo de investigaciones y atención a lectores; y Roberto Díaz, corresponsal en la Isla de la Juventud.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.