Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más seguridad y control en frontera

La iniciativa se adscribe a la necesidad de continuar perfeccionando la prevención del tráfico de actividades ilícitas, así como facilitar las normas y controles en frontera

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La Aduana General de la República (AGR) firmó este martes un memorando de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) con el fin de mejorar la seguridad del comercio y lograr controles más efectivos de los contenedores que arriben al país.

La iniciativa se adscribe a la necesidad de continuar perfeccionando la prevención del tráfico de actividades ilícitas, así como facilitar las normas y controles en frontera como parte del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), elaborado de manera conjunta entre la ONUDD y la Organización Mundial de Aduana.

El memorando, marco legal del PGCC, incluye acciones de asistencia técnica y capacitación en temas de interés común que permita equipar y entrenar a las aduanas conjuntamente con otras agencias del propio Estado que participan en el enfrentamiento a hechos ilícitos.

En presencia del excelentísimo señor Patrick Pairsot, Embajador de Canadá en Cuba, el coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR reafirmó la voluntad estatal de Cuba de combatir a sangre y fuego el narcotráfico y otras figuras delictivas.

«Con este memorando ganaremos en la seguridad en frontera y con ello fortaleceremos nuestra misión como órgano de control. Es vital además incrementar nuestros vínculos de trabajo con otras aduanas de la región para cumplir lo acordado en este memorando».

Precisó Bob Van Den Berghe, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe que la incautación de más de 15 toneladas de cocaína en alrededor de 50 casos diferentes, nueve contenedores de marihuana, 22 toneladas de precursores químicos, 3 casos de dinero no declarado, 11 contenedores de propiedad intelectual y cuatro de armas y municiones es uno de los éxitos del Programa Global de Control de Contenedores en lo que va de año.

Actualmente el PGCP está presente en los principales puertos de 13 países de Latinoamérica y el Caribe como Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, Brasil, Perú, El Salvador, República Dominicana y Cuba. Próximamente la expansión del Programa supone el establecimiento de nuevas unidades de control de contenedores en Argentina, Costa Rica y Honduras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.