Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde arriba a sus 20 años en Internet (+ Videos, audios y fotos)

El 4 de julio de 1997 salió por primera vez online la versión digital del Diario de la Juventud Cubana. Conoce a través de este artículo cinco momentos trascendentales en su evolución y las 10 nuevas ideas que ahora transforman las rutinas de su equipo

Autor:

Yisell Rodríguez Milán

Multimedialidad. Interacción. Participación. Espíritu de comunidad. Esas son las premisas que guían el trabajo del equipo de Juventud Rebelde en Internet, ecosistema que habitamos desde el 4 de julio de 1997, cuando las noticias del diario pudieron ser leídas, por primera vez, más allá del papel… a la par de más de 3600 revistas y rotativos de todo el mundo, según datos de aquella época.

Opciones, nuestro semanario comercial, tendría su sitio web el 28 de enero de 1998; la publicación humorística Dedeté no estaría en Internet hasta el 25 de febrero de 2012; y Soy Cuba, que no está disponible, nació el 4 de diciembre de 2013.

Siete profesionales del Departamento de Ediciones Digitales (hoy Redacción Multimedia) se encargaban de la actualización del sitio, por entonces montado en FrontPage, un editor de páginas web para el sistema operativo Windows que Microsoft dejó de producir en el año 2003.

Nuestra primera década en la red fue compleja. Las rutinas del medio no estaban adaptadas a la coexistencia con un espacio web de potencialidades crecientes, competitivo, vertiginoso, innovador…

Parte del equipo de la Redacción Multimedial de JR. Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Aunque eso, lejos de menguar impulsos, inspiraba a continuar la consolidación como una de las plataformas cubanas de comunicación más leídas gracias a la calidad de los reportajes y análisis nacidos de la avidez del equipo de periodistas que, a su vez, cambiaba máquinas de escribir por computadoras.

En un Estudio exploratorio sobre la edición digital de JR, realizado en 2001 por Sara Cotarelo Prieto y Lourdes Fernández, especialistas del Equipo de Investigaciones Sociales de Juventud Rebelde, se concluye que la versión digital se actualizaba al menos dos veces al día, era una réplica en «cuerpo y alma» del impreso, tenía serios problemas de programación que conllevaban a errores en no pocas páginas, las escaseces materiales atentaban contra la producción digital y urgía que los periodistas «escribieran para Internet, con todos los cambios que tecnológicamente y en contenido implica».

Ocho años después, fue el esplendor.

El 2009 fue un año de boom en la página web de JR, que iniciaba su tránsito por la versión actual del sitio, elaborado por nuestro recién nacido Grupo de Desarrollo. El segundo diseño había salido en 2002 gracias al esfuerzo autodidacta del equipo web.

Cinco novedades que trajo 2009

En 2016, para continuar nuestro camino hacia la modernización de la plataforma nos hicimos esta pregunta en JR: ¿Cómo lograr una redacción que permita la producción actualizada y multimedial de sus cuatro plataformas (JR, Opciones, DDT y Soy Cuba) y un funcionamiento en 360 grados, explotando todos los canales de comunicación a nuestro alcance?

El resultado del debate de esa cuestión al interior de la Editora, dio como resultado estas 10 ideas que han transformado las rutinas de nuestro equipo web:

1.  En el último año, se fusionaron los equipos de Soy Cuba y JR Digital, compuestos por profesionales con distintos contenidos de trabajo y competencias; y se invirtió en la transformación del área de trabajo así como en su equipamiento tecnológico.

2.  Se sustituyeron unos perfiles profesionales por otros, con lo cual se ganó un camarógrafo y editor de videos; una realizadora radial, y una diseñadora.

3.  Se trabaja en la planeación estratégica de contenidos conjuntos entre el equipo multimedia y las redacciones especializadas (Nacionales, Cultura, Deportes, Internacionales, DDT y Opciones).

4.  Se fundó JR TV, productora audiovisual bajo cuya marca se han producido ya más de 50 videos. Este fue nuestro primer noticiero.

5.  Salió online el canal de radio en Internet de Juventud Rebelde. Su nombre es JR Podcast Más que papel, del cual se han emitido 30 episodios.

6.  Se trabaja en la comunicación bidireccional con la comunidad de lectores a través de ejercicios de transparencia en cuanto a qué hacen con nuestra web y cuánto pueden aportar a la agenda.

7.  Aumentó la frecuencia de las entrevistas online.

8.  Creció la apertura de foros para complementar trabajos mayores o conocer la opinión de los lectores.

9.  Se consolidaron secciones más antiguas en la web (Así de fácil y La mirada del lector) y nacieron otras nuevas (Lo más leído de la semana y Una foto, una historia).

10. Trabajamos bajo el principio de que un periodista o un redactor tendría que estar capacitado más para saber en qué plataforma puede contar mejor su historia. No técnicamente, pero sí conceptualmente.

Otra de nuestras entrevistas online, esta vez con David Blanco. Foto: Archivo JR

Esperamos continuar con el apoyo de ustedes, quienes nos leen, en la intención de acercarnos cada vez más a lo que desean de nuestro medio, tan joven y rebelde como nos pensó Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.