Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protegen en Sancti Spíritus flora y fauna en peligro

La educación de la población resulta esencial para obtener mejores resultados en el cuidado y la protección de la flora y la fauna

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Cerca de un centenar de especies endémicas de la flora y la fauna cubanas se encuentra en peligro de extinción aquí, por lo que su protección resulta prioridad para especialistas de este territorio.

De acuerdo con el director de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), en Sancti Spíritus, Néstor Álvarez Cruz, un tercio de las mismas se localizan únicamente en parajes naturales de la provincia y se incluyen en la lista roja de la flora y la fauna amenazadas en el país.

Según el libro Fauna Salvaje de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, de los autores Abel Hernández Muñoz y José Blas Pérez Silva, publicado por la Editorial Académica Española, algunas de ellas se consideran en estado crítico, como las tortugas verdes, caguama, tinglado, carey, así como el cocodrilo americano.

Mientras que entre las aves se encuentran amenazadas el gavilán colilargo, el gavilancito, la grulla, el frailecillo blanco, la paloma perdiz y el pitirre real, además de especies de murciélagos de la palma jata y de las cuevas calientes.

«Hoy no todas se encuentran en áreas protegidas, por ejemplo, al borde de la carretera a Topes de Collantes se encuentra una especie de árbol muy restringida, que vivió prácticamente en la época de los dinosaurios; por eso es muy importante educar a la población para que reconozca su importancia», añadió el especialista espirituano.

Un ejemplo positivo del quehacer en estos predios por

salvar de la extinción a ejemplares en peligro es el proyecto de manejo de especies amenazadas implementado desde hace más de una década en la reserva ecológica Alturas de Banao. Gracias a ello, se ha comenzado la extensión de plantaciones de la Tabernaemontana apoda, conocida popularmente como huevo de gallina y exclusiva de esta provincia.

En busca de aumentar ese cuidado especializado, en Sancti Spíritus se prevén ampliar para el 2020 siete nuevas áreas protegidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.