Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Universidad de Matanzas Categoría de Certificada

La Universidad de Matanzas ha graduado desde su fundación 54 958 profesionales, de ellos 1 406 extranjeros de 59 países

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La Universidad de Matanzas recibió la Categoría de Certificada luego de un exhaustivo análisis de la Junta de Acreditación Nacional, que tuvo en cuenta los resultados integrales de esa institución con 45 años de fundada.

«Obtener una categoría superior como esta conlleva que el próximo escalón sea la excelencia, porque se evidencia un estadio alto de esta Universidad, en comparación con las demás instituciones de su tipo en el país», sostuvo el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, quien exhortó a lograr en breve tiempo la excelencia.

Este sistema de categorización es nuestro y toma en cuenta la experiencia mundial y regional, mencionó el titular, quien ratificó que la educación superior cubana tiene prestigio en el mundo y especificó que dentro del sistema educacional la provincia de Matanzas sin lugar a dudas tiene un buen lugar.

La Junta de Acreditación Nacional evaluó mediante la comprobación de conocimientos, la amplitud del programa de maestrías, los resultados docentes, la calidad del proceso educativo, la preparación docente y la extensión universitaria.

Las buenas prácticas y los estándares establecidos han marcado pautas y se conjugan con el nivel de desarrollo del país con el fin de elevar la calidad de la educación superior y que sea más sostenible, indicó la doctora Leyda Finalé, rectora del centro de altos estudios.

«La formación de profesionales integrales, poseedores de una alta cultura humanística y de su profesión, capaces de dominar la realidad y transformarla, comprometidos con la patria y el socialismo, es el resultado principal mediante el cual la Universidad de Matanzas da respuesta al encargo recibido de la sociedad», refirió Finalé, quien añadió que el centro es referente en la investigación científica y en su vinculación con los procesos sociales y revolucionarios de la sociedad cubana.

«Esta condición de Universidad Certificada se entrega por cinco años y más que un logro es un compromiso, significa lealtad y cultura del trabajo, para que esta institución educacional sea cada vez más pertinente», manifestó la rectora.

La doctora Marcia Norda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, señaló las fortalezas y debilidades, y recordó que este centro desde su fundación ha graduado 54 958 profesionales, de ellos 1 406 extranjeros de 59 países.

Actualmente, su matrícula es de 7 689 estudiantes que cursan 43 carreras en cuatro centros universitarios y 12 filiales, con un alto nivel de su claustro: el 32 por ciento son profesores titulares y auxiliares, con tres profesores eméritos y 20 consultantes.

Como unidad se destaca la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, fundada en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que acumula innumerables éxitos científicos.

La Universidad de Matanzas ha obtenido quince premios de la Academia de Ciencias de Cuba y cuenta con tres revistas de alto impacto internacional. La red informática está montada en un soporte de fibra óptica y todas las sedes universitarias están conectadas, mediante los seis laboratorios con que cuenta la institución.

Se elogió la labor de la FEU por su papel de líder en el proceso de preparación para la evaluación y por su participación en tareas de impacto en el central azucarero Jesús Rabí, en la comprobación del control interno en la provincia y la inserción de 212 estudiantes como maestros en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria.

La universidad está inmersa en cinco líneas de investigación cultural y desarrollo social; gestión empresarial, pública y de los procesos; producción sostenible de alimentos; perfeccionamiento del sistema educativo cubano; y gestión y control ambiental, con lo cual se logra la participación en más de 30 proyectos de prioridad nacional.

Un grupo de instituciones y organismos, personalidades y trabajadores del centro recibieron reconocimientos, en especial el Doctor Roberto Verrier Rodríguez, Profesor Emérito de esa institución y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Pie de foto: El doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, entrega el certificado a la doctora Leyda Finalé, rectora de la Universidad de Matanzas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.